Se iluminó la Casa de Gobierno de color amarillo
En la noche de ayer la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fue iluminada de color amarillo en el marco del Día Mundial de Síndrome de Down que busca generar conciencia y reivindicar el papel de las personas que conforman este colectivo como ciudadanos y ciudadanas con derecho a una vida en igualdad de condiciones y oportunidades.
Así la Provincia se sumó a la conmemoración de esta fecha declarada por las Naciones Unidas en noviembre de 2011 y cuyo distintivo son los colores azul y amarillo, símbolo de la trisomía del cromosoma 21 que se traduce en este síndrome.
La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.