Continua la muestra “Ansiada incomplitud” de José Luis Maccari

0

Continua desarrollándose la muestra “Ansiada incomplitud” de artista José Luis Maccari y está disponible hasta el último sábado de abril en la sede del Museo Benito Quinquela Martin (MBQM), del barrio de la Boca. La exposición del artista incluye más de 80 obras, cubriendo toda la trayectoria del artista. La curaduría es de Jorge Cordonet y Ana Raviña.

El MBQM donde se exhibe la obra de Maccari  está ubicado en Avda Pedro de Mendoza 1835 del barrio donde nació el 15 de noviembre de 1928 el artista plástico. Sus estudios comenzaron  en 1941 con el sacerdote salesiano Salvador Galant y el artista plástico Eduardo Jonquieres, y más tarde con José Arcidiácono, con quien se siente sólidamente consustanciado. Concurre al taller de Demetrio Urruchúa y forma parte del grupo que conduce Ideal Sánchez (discípulo de Spilinbergo e integrante del grupo Orión).

Realizó su primera exposición en 1955, de la mano de la “Agrupación Impulso” (integrada por Diomede, Lacámera, Arcidiácono, Tiglio y Victorica).

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA toma cursos de Estética y Filosofía del Arte con Jorge Romero Brest y Julio Payró.

“Ansiada incomplitud” propone un recorrido a través de los primeros óleos y dibujos de Maccari en su taller de La Boca y, más tarde, en su taller del barrio de Belgrano, donde produce sus reconocidos relieves.

“La producción de Maccari es muy rica y diversa. Siempre se mantuvo en la búsqueda de distintas formas expresivas que fueron apareciendo a lo largo de su vida artística. Asimismo, lleva adelante una serie de óleos, también de corte abstracto y en distintos soportes, donde los colores más intensos van emergiendo a medida que pasan los años. Sus primeras y últimas producciones representan al barrio que lo vio nacer. La Boca ha estado siempre en el espíritu sensible de este incomparable artista”, señala el co-curador de la muestra, Jorge Cordonet.

“El potente relato visual de Maccari simboliza tanto la serenidad del arte clásico como la rigurosidad del constructivismo ruso, encontrando la manera de reflejar los temas de nuestra sociedad. Desarrolló líneas de trabajo que surgen de la manipulación de materiales como el cartón y la madera, logrando un equilibrio entre lo bello y lo enigmático, lo actual y lo antiguo”, afirma Ana Raviña, co-curadora de la muestra.

“Para el Museo Benito Quinquela Martín recibir la obra de José Luis Maccari significa tanto una apertura a lenguajes contemporáneos y nuevos públicos como una apuesta al valor escondido en trayectorias plásticas poco frecuentadas”, sostiene Yamila Valeiras, curadora del Museo.

En su carrera internacional Maccari cuenta con exhibiciones en el Museo Juan B. Castagnino, el Museo Lino Enea Spilimbergo y el Riverside Museum de Nueva York.

También expuso en La Paz, Londres, la Embajada Argentina en Viena, la Casa Argentina en París, la Casa Argentina en Santiago de Chile y el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Caracas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.