C40. “El Obelisco se convierte en un Faro Verde”
Coincidiendo con la realización de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana transforma al Obelisco en un “Faro Verde” durante las tres noches que dure la convención, buscando servir de guía hacia un futuro más sustentable.
El Gobierno porteño informó que considerando un faro como elemento de orientación y guía que demarca un límite seguro hacia un punto al cual se desea llegar, se propone transformar al Obelisco en un Faro Verde; que funcionará durante las noches de las tres jornadas que se llevará a cabo la Cumbre Climática del C40.
Para generar mayor impacto, concientización y un mensaje discursivo motivador, la energía con la que se generarán los haces de luz verde que irán rotando secuencialmente desde las ventanas del Obelisco es generada durante el día por una serie de bicicletas que se ubican en la Plaza de la República, donde vecinos y vecinas pueden cargar las baterías mientras pedalean.
Para ayudar a la comprensión de cuánta energía se va “almacenando” para utilizar el faro a medida que cada participante pedalea, se colocará un obelisco de 2 metros de alto con neón flex en cada una de sus caras. Estos neones se irán iluminando/cargando (como si fuesen una batería) para indicar que ese movimiento se traduce en generación de energía limpia y sin emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. El objetivo es que cada participante complete la carga de la cara del mini obelisco que está frente a su bicicleta.
Además, habrá iluminación de monumentos l sábado 22/10 entre las 19 y las 23.59 horas se van a iluminar de violeta, amarillo y verde el Planetario, la Floralis, el Monumento de los Españoles, la Torre Monumental, el Monumento a los Dos Congresos y el Palacio Lezama.
Entre el 19 y el 21 de octubre la Ciudad recibirá a más de 100 alcaldes, delegados internacionales, intendentes locales, filántropos, jóvenes y reconocidos expertos para ser parte de la Cumbre Global de Alcaldes de C40. El encuentro -que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Ciudad (CEC)- se realiza cada tres años y reunirá a representantes de todo el mundo para discutir acerca del cambio climático, sus efectos y el rol que tienen los gobiernos locales en la lucha para enfrentarlo.
Bajo el lema ‘Unidos en acción’, en la Cumbre se abordarán temáticas vinculadas a las ciudades de bienestar, la recuperación económica verde y justa y el financiamiento verde.
C40 Cities es la red global de ciudades que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis climática.