El municipio de Moreno celebrará el Inti Raymi
El Municipio de Moreno, a través de las subsecretarías de Cultura y Turismo, y en articulación con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, celebrará el “Inti Raymi”, el martes 20 de junio, a las 20 horas, en la Reserva Municipal Los Robles y continuará el día 21, a las 8 horas, en el Dique Roggero.
Esta iniciativa, gratuita y abierta a la comunidad, es una ceremonia de origen inca extendida en la región andina, en honor al Dios Sol (INTI) que se celebra para festejar el comienzo de un nuevo ciclo de vida, también conocida como “Fiesta del sol”.
El partido de Moreno, declarado “Ciudad Plurinacional y Multicultural”, festejará junto a las comunidades indígenas del distrito la ceremonia que recibirá el año nuevo indígena número 5531, con una vigilia que comenzará a las 20 horas del martes, en Los Robles, ubicado en Benito Juárez y Alberto Williams. Al día siguiente, a las 8 horas se llevará a cabo el rito en homenaje al sol en el Dique Roggero, ubicado en Benito Juárez y Marcos Paz.
Los pueblos quechua, aymara, kolla y mapuche celebran el año nuevo en coincidencia con el solsticio de invierno, entendiendo esta época como de renovación y purificación.
Dentro del calendario sacerdotal del mundo incaico, las dos festividades principales eran el Kapac Raymi (fiesta de la vida nueva) que se celebraba en diciembre y el Inti Raymi (fiesta del sol) que se festejaba en el otro extremo solsticial, el de invierno.
La ceremonia principal del Inti Raymi se celebraba en la explanada de Sacsahuamán, cerca de Cuzco. Era la fiesta que se dedicaba a “Inti”, dios del sol. Cuando el sol salía, el Inca elevaba los brazos y exclamaba “¡Oh, mi sol! Envíanos tu calor, que el frío desaparezca. ¡Oh, mi sol!”.