Se intensifica el Operativo Frío en la Ciudad
El programa Buenos Aires presente (BAP) informó que en los últimos cuatro días, se activó el operativo frío extraordinario, con más de 50 equipos por día recorriendo la Ciudad para brindar atención y contención a las personas en situación de calle.
La ola de frio llego durante estas vacaciones de invierno y receso escolar, se hizo esperar pero finalmente llegó. El GCBA informó que debido a las bajas temperaturas de los últimos días, el gobierno porteño reforzó, tal como estaba previsto con temperaturas inferiores a los 5º, la asistencia a personas en situación de calle. Con más de 50 moviles por día, personal del BAP recorrió la Ciudad para ofrecerles un lugar en la red de Centros de Inclusión Social (CIS), que no pasen la noche en la calle y comenzar un camino de reinserción. Además, para todas aquellas personas que decidieron no ingresar a un CIS, los equipos entregaron viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío.
Durante las recorridas de los últimos días, 150 personas accedieron a pasar la noche en uno de los 44 Centros de Inclusión Social de la Ciudad, donde contaron con una cama donde dormir, una ducha de agua caliente y las 4 comidas diarias. Para hoy se espera la continuidad del operativo, donde la temperatura mínima prevista es cercana a los 5°.
“En estos días de frío extremo, es fundamental que cuando alguien vea a una persona en situación de calle, llame al 108, que es el primer paso de nuestro abordaje”, afirmó Migliore. Y agregó: “Desde el gobierno de la Ciudad trabajamos para que todos tengan un lugar para dormir, ya que la calle no es un lugar para vivir”.
El Operativo Frío es una herramienta central dentro de una política de asistencia integral que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Por medio del programa BAP, los equipos salen al encuentro de quien lo necesita todos los días por cada barrio de la Ciudad. A partir de esos recorridos, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas.
Atendida la emergencia en primera instancia, el equipo del BAP se pone al servicio del vecino para acompañarlo en todos los aspectos de su revinculación social y en el rearmado de su propio proyecto de vida. En esa línea, se realizan intervenciones concretas como la tramitación del DNI, del subsidio habitacional y de seguridad alimentaria. El abordaje integral se completa en los Centros de Inclusión Social, donde se realizan chequeos médicos, se brinda asistencia psicológica y talleres de oficios y se promueve la revinculación familiar y la terminalidad educativa.