Primera medalla: José Maligno Torres ganó el oro en BMX freestyle
Llegó la ansiada primera medalla en los juegos olímpicos de Paris 2024 y fue de oro, ayer por la mañana en la final de BMX Freestyle, el argentino José “Maligno” Torres ganó la medalla de oro de Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024 con un puntaje de 94.82, hecho en el primero de sus dos intentos. En el segundo hizo 92.20. El británico Kieran Reilly, actual campeón del Mundo, se llevó la medalla de plata con sus 93.91 y el francés Anthony Jeanjean el bronce con 93.76.
El corredor de 29 años lideró el certamen con un total de 94.82, es un deportista cordobés, que nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, José se coronó con la mejor actuación olímpica del freestyle hasta el momento con esa primera pasada de 94.82 que lo terminó convirtiendo en el medallista dorada en París.
El cordobés José “Maligno” Torres revolucionó el país con la primera medalla de oro para Argentina en BMX Freestyle este miércoles en los Juegos Olímpicos de París, “Estuvo a punto de dejar el BMX”.
Su entrenador, Pablo Biffarella, conto a un medio cordobés “José estuvo a punto de dejar el BMX hace muy poquito. Fue una tarea extraprogramático que tuve, hay que trabajar en el gimnasio, en la pista, pero también afuera, es guiarlo desde todo punto de vista”, contó sobre el trabajo que realiza ad honorem junto a “Maligno”.
Para Biffarella, “Maligno” marcó la diferencia con el británico y el francés que le siguieron en el podio por la “altura”. “Los otros hicieron muy buena performance, pero no con la altura de maligno”.
Por otra parte, remarcó que es clave para él poder ir al gimnasio. “Lo necesita como retroalimentación de sustratos metabólicos, de movilización de masa muscular, pero también para sentirse bien y seguro, es algo terapéutico y psicológico”, enfatizó.
Maligno se inclinó de lleno por esta disciplina junto a su hermano, quien luego abandonaría por repetidas lesiones. Tuvo que ir superando etapas en un deporte que implica sacrificio, dedicación, esfuerzo y, por cierto, lesiones. A esto se le agregaron otros obstáculos: sus problemas con el asma y los golpes que pusieron a prueba su carácter, resiliencia y amor hacia esta disciplina.