¿Por qué le temen a la participación?

0

Seis de la tarde de un día de semana en pleno aislamiento. Miles  de cosas por hacer todavía, pero no organizo, preveo que el celular este cargado, que el audio funcione, recuerdo haber mandado la inscripción en forma previa como se planteó en la convocatoria. Listo, todo listo.

Busco enlace y me conecto a la Asamblea mensual del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna Lisandro de la Torre, Comuna 9.

No puedo decir que fuera sorpresa, ya hay pocas cosas que me sorprenden. Pero los gritos, las interrupciones, los agravio, las faltas de respeto, me hacen caer en cuenta que algo nuevo sucede en este ámbito.

Participe de tres asambleas mensuales con la metodología que nos imponen los tiempos que es la virtualidad. Tres asambleas y varias reuniones de Comisión. En todas, hubo debate, propuestas, votaciones, la palabra circulo y se escuchó. Hubo acuerdo, y desacuerdo. Hay actas que respaldan todo. La participación vecinal tiene algunas reglas básicas de convivencia; respeto es creo la más importante.

Las comunas son instituciones jóvenes que están haciendo su camino al andar. Los Consejos Consultivos también. Son dos instituciones públicas de gestión que deben ir de la mano, no son iguales, no son lo mismo, pero deben complementarse para el beneficio de todos y todas. Canalizar inquietudes, problemáticas, acercar propuestas es sumamente productivo y necesario si entre todos logramos entender y asumir que las herramientas son de uso masivo y público.

Ahora bien, por qué cierta fuerza política no creen es esas herramientas? Por qué un grupo de militantes de una cierta fuerza política toma la decisión de boicotear un ámbito de participación? Por qué dos ex juntitas, si si, no una sino dos, ex juntistas comunales van a la cabeza de esos gritos y esos agravios? A que le temen?

Durante años hemos tenido reunión de Consejos Consultivos vacíos de contenido y de participación. Con actas incompletas, nulas, borroneadas, reunión que duraban 15 minutos, en fin, participación dibujada.

Hoy los tiempos son distintos, parece que hay ciudadanos con ganas de sumarse, con ganas de proponer, con ganas de discutir y de denunciar. Llenemos las instituciones de participación. Es razonamiento popular: si los temas los definen en una habitación a puertas cerradas, perdemos las mayorías. Abramos las puertas y las ventanas, que se llene de aire fresco, de participación genuina, real, sincera, activa, comprometida.

Siempre hay momentos para mejorar, cambiar y aprender. El camino que están desarrollando las Comunas junto a los CCC vino para quedarse, tratemos de sortear las baches que algunos ponen en el camino.

Gabriela Martínez / Espacio Ahora es Cuando

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.