El aborto legal, seguro y gratuito consiguió media sanción

0

En un extenso debate que se prolongó durante más de 19 horas la Cámara de Diputados de la Nación dio su sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que fue girado al Senado. Con una fuerte presencia de militancia proaborto en las calles y una considerablemente menor del lado celeste la sesión que comenzó a las 11 de la mañana tuvo su máxima ebullición cerca de las 7.30 de la mañana cuando se informaron los resultados de la votación.

El poroteo realizado por los especialistas fue correcto en cuanto a números aunque en cuanto a nombres hubo varios diputados y diputadas que dieron vuelta su voto. La sesión se desarrollo en un clima tenso donde hubo acusaciones cruzadas por presiones a favor y en contra de la ley. El dictamen de mayoría obtuvo 131 votos a favor, dos más que los necesarios para obtener quorum y 117 votos por la negativa. A diferencia del debate que también había logado la aprobación de Diputados en 2018, esta vez las provincias del norte aportaron más votos al proyecto verde. La mayoría de los votos fueron aportados por el bloque del Frente de Todos donde hubo un claro predominio verde.

Hubo grandes discursos a favor y en contra del proyecto, mientras que como siempre no faltaron aquellos sumamente polémicos. La emoción tapó al recinto cuando la diputada del Frente de Todos por la provincia de Entre Ríos, Blanca Osuana, emitió su voto a favor del proyecto a pesar de estar internada por un cuadro de coronavirus. En la misma sintonía parecía que sería el voto de la radical Roxana Reyes, ausente por el fallecimiento de uno de sus hijos, quién fue habilitada a votar por VPN y votó por la negativa (en 2018 había apoyado el proyecto). El diputado Daniel Ferreyra quién se había manifestado a favor del proyecto terminó por abstenerse denunciando presiones contra su hija.

La noticia estuvo presente en la mayoría de los diarios del mundo y la pelota ahora la tiene el Senado de la Nación, donde el escenario hasta el momento es que los celestes están dos votos arriba con tres indecisos y algunos ausentes como Alperovich (quién está de licencia). La sesión en el Senado tiene como fecha tentativa el 29 de diciembre, si bien el Gobierno desea que la ley salga antes de terminar el 2020 no quieren arriesgarse a una nueva derrota como en 2018 y esperan garantizar como mínimo el empate. Se espera que al igual que esta madrugada haya una fuerte presencia de funcionarios que busquen los votos necesarios para lograr la mayoría requerida.

En un debate breve que se llevó a cabo luego de la votación de la IVE fue aprobado el otro proyecto del ejecutivo el “Plan de los mil días” con un respaldo abrumador de 196 votos a favor, 5 abstenciones y ningún voto en contra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.