El Senado convirtió en ley la interrupción voluntaria del embarazo

0

En una maratónica sesión mixta que se extendió durante más de 12 horas el Senado de la Nación convirtió en ley la interrupción voluntaria del embarazo. Alrededor de las 4 de la mañana y luego de los cierres a cargo de Elías de Pérez, Naidenoff (por Juntos por el Cambio) Fernández Sagasti y Mayans (por el Frente de Todos) se procedió a votar determinando la aprobación del proyecto con 38 votos a favor, 29 en contra, 4 ausentes y una abstención.

Alrededor de las 21 horas cuando la senadora entrerriana Stella Marís Olalla se pronunció a favor, todo encaminaba a la sanción del proyecto que ya había sumado a algunos indecisos como Weretelnick, Rodriguez Machado y Kueider luego de las modificaciones que se llevarán a cabo en la reglamentación según explicó Norma Durango como miembro informante de la comisión cabecera. La eliminación de la palabra “integral” de las causales de aborto legal fueron suficientes para lograr el apoyo de los sectores que no pertenecía al sector celeste pero tampoco eran votos seguros para el lado verde.

Más entrada la noche la senadora Lucila Crexell, quién siendo diputada se había abstenido en 2018 anunció su voto por la afirmativa, señalando que no había cambiado sus convicciones ni su opinión sobre el aborto, pero si había cambiado su forma de ver lo que sucedía. En el mismo sentido el jujeño Leavy señaló “Entendí que esto no se trata de mi , de mis creencias, es una situación que le compete a muchas mujeres (…) si mi voto sirve para salvar que una mujer en un aborto clandestino no pierda la vida, voto a favor de la ley y que sea Dios y la patria los que me lo demanden” marcando el cambio en su posición dado que en 2018 siendo Diputado votó en contra.

La extensa exposición del Jefe de Bloque José Mayans finalizó cerca de las 4 de la mañana cuando la Presidenta de la Cámara señaló que se procedía a a la votación. Luego del repaso de forma nominal del sentido del voto de cada senador se informaron los resultados de 38 votos a favor, 29 en contra, 4 ausentes y una abstención. Los indecisos se volcaron en su totalidad a favor del proyecto, mientras que votos celestes confirmados como Rodriguez Saa y Vega se ausentaron a la hora de votar y la abstención fue del senador Snopek.

Luego de conocer los resultados el lado verde de la Plaza de los dos Congresos se convirtió en festejos y emoción para las jóvenes que desde temprano se hicieron presentes en los alrededores del palacio legislativo. Los celestes anticiparon la judicialización del tema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.