Boca empata con River y piensa en modo Copa

0

En una nueva jornada del Superclásico del fútbol argentino después de más un año de abstinencia dejo una igualdad con 1 expulsado por lado y varios detalles a tener en cuenta.

River empezó bien y Rafael Santos Borré tuvo una chance clara de gol apenas a los 2 minutos que tapó Esteban Andrada. Pero Boca golpeó primero y Emmanuel Mas envió un centro directo a Ramón Ábila, que concretó el 1-0. Jorman Campuzano desbordado en todo momento pudo haber sido expulsado ya en el primer tiempo por un manotazo a Jorge Carrascal, pero el Xeneize controló muy bien al Millonario en la primera mitad.

Ya en la segunda, el DT de River, Marcelo Gallardo aprovechó para hacer cambios, ingresaron Nacho Fernández Matías Suárez y comenzó a atacar más profundamente a un Boca que tuvo algunas situaciones peligrosas, pero la expulsión de Campuzano (otro infantil manotazo esta vez a Suárez) cambió el rumbo del encuentro.

Luego de la roja al volante colombiano de Boca, el recién ingresado Federico Girotti a los 28′ y Rafael Santos Borré a los 31′, tras un centro de Nacho Fernández daban vuelta la historia con 2 goles de la misma manera (centros desde las bandas). 5 minutos más tarde los Millonarios iban a sufrir la expulsión de Enzo Pérez por doble amarilla y el Xeneize se aprovechó, gracias a una gran acción de Carlos Tevez, Sebastián Villa pinchó de manera exquisita la pelota ante el impenetrable Franco Armani y decretó el 2-2 definitivo.

El empate ante River, en la Bombonera, dejó a Boca como líder de su zona en la Copa Diego Armando Maradona. El Xeneize tiene 8 unidades, igual que el Millonario, pero se mantiene arriba por la diferencia de gol.

Por lo tanto, para que los de Miguel Ángel Russo jueguen el partido definitorio en San Juan el 17 de enero, deberá ganarle a Argentinos Juniors por la última fecha el próximo domingo con horario a confirmar y esperar que River no lo haga ante Independiente. En caso de que ambos sumen los 3 puntos en sus respectivos encuentros, será clave la diferencia de gol. Sí, todo esto en el medio de la semifinal copa Libertadores de América.

Pensando en Santos…

Boca no tiene respiro y por la ida de Semifinales de copa recibe al Santos brasileño en el Alberto J. Armando y todo indica que Miguel repetirá el 11 que eliminó a Racing en 4tos. Sin embargo, la no recuperación de Diego “Pulpo” González tras la “contractura en el recto anterior del muslo derecho” obliga al DT a plantear la alternativa de Nicolás Capaldo en el mediocampo.

¿El probable? Esteban Andrada; Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Jorman Campuzano, Diego González o Nicolás Capaldo; Eduardo Salvio, Carlos Tevez, Sebastián Villa; Franco Soldano.

Pavón, ausente y afuera de la lista de buena Fé.

Cristian Pavón, tenía que reincorporarse a los entrenamientos el 1º de enero luego de haber finalizado su préstamo en Los Ángeles Galaxy y nunca se presentó. Por este motivo, la dirigencia decidió no incorporarlo en la lista de la copa.

Un duelo con mucha tradición.

Los argentinos y brasileños se verán las caras por 3ra vez en copa Libertadores de América. En las llaves anteriores, en 1963 y 2003, fueron en la final.

En 1963, el primer equipo argentino en llegar a una final de copa Libertadores, o Copa de Campeones de América, el nombre oficial por aquellos años fue Boca Juniors, que contaba con jugadores de la talla de Antonio Roma (aunque no jugara por decisión táctica) Silvio Marziloni, Antonio Rattín, Angel Clemente Rojas y José San Filippo entre otros.

El formato era muy distinto al de estos tiempos. Jugaban sólo los campeones de sus países, en 2 grupos de 3 y otro de 2, y el campeón vigente entraba a la competencia en semifinales, en este caso el Santos brasileño que además de contar con Pelé, estaban Mauro, Gilmar, Zito, Pepe… 6 o 7 jugadores bicampeones del mundo.

Como particularidad, el capitán de Boca, Antonio Rattín le propuso a Aristóbulo Deambrossi (el técnico de Xeneize en aquel año) sacar del campo a “O Rei” sin importar si resultaba expulsado, sabiendo que perdía más el equipo brasileño sin Pelé que Boca sin Rattín.

Pelé (Santos) y Rattín (Boca) en la final de América de 1963

La final fue mucho más pareja de lo que se esperaba y el Xeneize casi lo empata con San Filippo que descontó en 2 oportunidades después de ir perdiendo por 3 antes de los 15 minutos en el Maracaná. En la Bombonera la jerarquía de los brasileños fue demasiada y Coutinho y Pelé terminaron con las esperanzas de los argentinos más allá del gol del “Nene”.

“Jugué en todos los estadios del mundo, pero jamás sentí un terremoto cuando un equipo sale al campo como en La Bombonera” Pelé.

En el 2003, 40 años después, con un joven Carlitos Tevez en el plantel, Boca se llevó un 2-0 en la ida con doblete de Marcelo Alejandro “Chelo” Delgado, hoy perteneciente al Consejo de Fútbol del club, y se lució en la vuelta en el Morumbi, con un 3-1 inobjetable, con tantos del “Apache”, otro más del “Chelo” y el restante del “Flaco” Schiavi. Los dirigidos por Carlos Bianchi lograron una contundente victoria global de 5 a 1, marca superada por el propio Xeneize con Miguel Russo como entrenador en 2007 cuando le propinó un 5-0 al Gremio.

Los miércoles 6 y 13 de enero desde las 19:15 hs se jugarán los cruces y se sabrá qué equipo definirá el título ante a River o Palmeiras, rivales en la otra llave. Se vienen días agitados…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.