I Heard You Paint Houses

1

Scorsese vuelve a ahondar en la mafia pero esta vez desde otra mirada. La violencia ya no es lo central como supo serlo en Goodfellas y Casino, sino que aquí el italoamericano nos da una visión sobre el paso del tiempo y el olvido, pasar de estar en el apogeo de la vida a ser un anciano en un geriátrico al que nadie visita ¿Serán estos miedos del propio Marty? ¿O es un retrato del pasado y presente del arte cinematográfico?

Frank Sheeran (De Niro) es el encargado de pintar casas, o mejor dicho, asesinar a quien estorbe. Todo este camino criminal y de muerte le pesa a Sheeran, se lo ve reflexivo y desasogado ante el pesado y enjuicioso silencio de sus hijas. Un scorsese igual de violento pero mas reflexivo, usa esa violencia para narrar y navegar en la emoción.

Hay 3 líneas temporales que se entrelazan y se enciman durante todo el film (mención especial al siempre excelente montaje de Thelma Schoonmaker) donde vemos como a medida que avanza el tiempo los colores se van haciendo mas opacos y así dejando poco a poco sin brillo la vida de los gángsters hasta su total oscuridad.

Historia del cine hecha ficción: Frank Sheeran asesinando a Jimy Hoffa. La flota de taxis destruidos. El Scorsese actual, asesina al Scorsese de los años 70 y deja atrás Taxi Driver, su obra cumbre. Comprende que la forma de hacer cine no es la misma que en sus comienzos, tuvo que adaptarse, renovarse y cambiar acorde a los tiempos venideros. A diferencia de otros directores pertenecientes al Nuevo Hollywood, como Francis Ford Coppola, Michael Cimino, Woody Allen, Brian De Palma o George Lucas, Marty siempre mantuvo el alto nivel artístico a lo largo de las décadas entregándonos así una total obra maestra a sus 77 años.

En el último plano, vemos una línea de tiempo que nos lleva a un Frank Sheeran que deja la puerta entre abierta para nosotros, los espectadores y las nuevas generaciones. Allí se nos está pasando la posta de que somos los responsables del cine que se viene, en tiempos donde el streaming y los monopolios no paran de crecer y el cine de entretenimiento y comercial acapara todas las salas.

1 comentario
  1. Juan dice

    Buenisimo analisis!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.