La UTEP pide vacunación trabajadores de comedor comunitarios

0

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), pidió en los trabajadores y trabajadoras  de comedores y merenderos tengan prioridad de vacunación contra el Covid -19

El pedido lo realizo mediante una campaña para que sean incorporados en el calendario de vacunación como “personal esencial y de riesgo”.

En los últimos dias del año pasado y primeros de 2021la organización lanzó en los últimos días una campaña para que los trabajadores y trabajadoras sociocomunitarios que llevan a cabo sus tareas principalmente en comedores y merenderos tengan prioridad en las próximas tandas de vacunación contra el Covid.
Formalmente la UTEP le solicita al gobierno, también, la incorporación en el calendario de vacunación “como personal esencial y de riesgo” de los trabajadores y trabajadoras sociocomunitarios. Esta iniciativa fue acompañada porlos diputados Leonardo Grosso (Movimiento Evita) o su par Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa, Partido del Trabajo y del Pueblo)

Gildo Onorato, dirigente de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, remarcó que se trata de un pedido a la administración nacional, y no de un reclamo, ya que, en líneas generales, consideran que el gobierno “puso las prioridades donde las tenía que poner” y que la estrategia sanitaria, hasta el momento, es “positiva” y agregó “En el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, ya hay inscriptas 1.480.000 personas.

De ese total, el 33 por ciento son de la rama de servicios sociocomunitarios, a diciembre del año pasado. Las compañeras de la rama sociocomunitaria estuvieron incluidas en el decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (297/2020), donde se las definió como esenciales. Una parte de ellas recibió un reconocimiento económico y, es necesario que estén contempladas para el proceso de vacunación como esenciales, es algo totalmente lógico”.

Onorato expresó que desde la UTEP piden que se incluya a estos trabajadores y trabajadores en las próximas tandas de vacunaciones contra el Covid.
“Por ahora, estas primeras dosis ya fueron distribuidas, y está muy bien que así sea. Ahora hay que planificar el resto. Creemos que este pedido es algo lógico, y que va a estar contemplado. Venimos trabajando con el ministro (de Desarrollo Social nacional) Daniel Arroyo, con las organizaciones, con (la secretaria de Acceso a la Salud nacional) Carla Vizzotti, me parece que está bastante canalizado, y claramente se va a resolver”

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.