Prorrogarían la prohibición de desalojos y el congelamiento de alquileres

0 12

El Gobierno Nacional prorrogaría el congelamiento de los alquileres y la prohibición de desalojos hasta el 31 de marzo. Será a través de un Decreto de necesidad y urgencia que renueve el que se publicó en el Boletín Oficial en el mes de marzo de 2020.

El decreto 766/2020 congeló los valores de los alquileres en los montos de marzo de 2020 y prohibió los desalojos a quienes no pudieron abonar las cuotas del alquiler. Luego de intensos reclamos el Poder Ejecutivo tomó la decisión de que este decreto sea extendido al menos por otros sesenta días.

Todo indicaría que el anuncio se llevaría a cabo en el día de hoy en el marco de diferentes anuncios económicos que el gobierno se encuentra llevando a cabo, ayer hizo lo propio con la extensión de la prohibición de despidos y doble indemnización para evitar los efectos económicos de la pandemia.

Estudios demostraron que durante la pandemia y la cuarentena una gran parte de los argentinos sufrieron perdidas de ingresos, recortes salarias, etc. Como consecuencia de ello muchos dejaron de pagar el alquiler y hoy adeudan varias cuotas, solo en el AMBA la mitad de los hogares vieron reducidos sus ingresos mientras que el 40% sufrió algún tipo de problema laboral, como despedidos o suspensiones, según el INDEC.

Desde la Federación de Inquilinos solicitaron la reglamentación de los contratos de alquiler ante AFIP; promover una campaña de difusión de la nueva ley de alquileres y el decreto; la creación de un organismo de control; la prohibición de oferta en dólares de los inmuebles; y la generación de subsidios para la cancelación de pagos de alquileres atrasados.

A pesar del difícil momento que viven los inquilinos, un grupo de Diputados de JxC presentaron un proyecto para que se derogue en su totalidad la ley 27.551. La derogación de la ley de alquileres propondría implementar un sistema que favorezca más a los locatarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.