EL CeSAC Eva Perón informa sobre los “Productos Ultraprocesados”

0

El Centro de salud y acción comunitaria n°24  de Villa Soldati público un interesante informe sobre los denominados “Productos Ultrprocesados”

¿Escucharon hablar sobre los productos ultraprocesados? Si bien tienen un nombre raro están presentes en nuestra alimentación diaria. Si miramos la lista de ingredientes con los que se preparan los productos ultraprocesados o PUP vamos a ver que la mayoría no son los que usamos habitualmente en nuestras casas, algunos ni siquiera los tenemos en nuestra alacena. Esto es porque no son alimentos naturales.

Los PUP tienen que durar mucho tiempo en buen estado, ser accesibles por su costo y tiempo necesario para su cocción  también tener un sabor intenso que nos hace difícil dejar de comerlos. Para eso, en su preparación se usan aditivos y métodos diferentes a los que usamos en casa cuando preparamos comida casera, a una salsa de tomate no solemos ponerle maltodextrina, sorbato de potasio y otros nombres raros.

Los PUP están muy presentes entre los alimentos que incluimos diariamente, son:

Las bebidas azucaradas como las gaseosas, jugos en polvo o caja, yogur, postrecito, gelatina

Las galletitas, budines, bizcochos, copos y barritas de cereal, golosinas

Los snacks como chizitos, palitos, papas fritas

Los productos cárnicos como hamburguesas, salchichas, patitas

Son alimentos nutricionalmente desequilibrados, tienen un contenido alto de azúcar, grasa y sodio (sal) y un bajo contenido de los nutrientes que nos hacen bien como la fibra, los minerales y las vitaminas. Son alimentos que no forman parte de nuestras tradiciones ni cultura ¿Quién le escuchó contar a su abuela que cuando era chica comía patitas? Además, su producción y consumo le hacen mal al medioambiente, sus envases están hechos de materiales que no se pueden reciclar y se terminan convirtiendo en basura.

En los últimos 20 años el consumo de PUP aumentó y, casualmente, de su mano aumentó la cantidad de personas que tienen exceso de peso y enfermedades como diabetes, presión alta, colesterol alto. El consumo de PUP es más frecuente en los niñes y adolescentes, quienes son más fácilmente influenciados por las publicidades. Es común ver publicidades de gaseosa, galletitas o snacks pero ¿Cuántas publicidades vemos de agua, frutas o verduras?

Desde el espacio de Martes de Alimentación les proponemos consumir menos PUP y empezar a cocinar más ¿Qué les gustaría preparar? ¿Dulce, salado?

Cuéntenos en los comentarios y les subimos las recetas

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.