Turismo en Medios del Sur: Parque Nacional Talampaya

0

Cañón de Talampaya

Al sureste de la provincia de La Rioja, emerge un área protegida de notoriedad mundial. Formada a expensas de la erosión, la región acuna el río que cruza el cañón de Talampaya y baña las costas encajonadas del pedregal. Los bruscos cambios de temperatura han generado un cincelamiento natural, lo que ha producido la rotura de grandes placas tectónicas. Estas son testigos de más de 250 millones de años de evolución. Sitio de extrema belleza, el desierto se impone por sus suelos variados y sus colores únicos.

El 29 de noviembre de 2000, la UNESCO lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad, conjuntamente con el Parque Provincial Ischigualasto en San Juan, por considerarlos a ambos como una misma unidad . La región está conformada por un sistema de sierras que se extienden de norte a sur. Es una zona de gran valor paleontológico a nivel mundial por la riqueza de fósiles que contiene.

La gran amplitud térmica predomina tanto en verano como en invierno. Son frecuentes las sensibles variaciones de temperatura durante el día, y con respecto a la noche las diferencias son notorias.

Los veranos son cálidos, con máximas que pueden superar los 38º C de sensación térmica al sol, e inviernos con mínimas de 0 º C y en algunas oportunidades bajo cero. Los meses con probabilidad de temperaturas más bajas van de junio a septiembre.

Los vientos soplan durante todo el año. Los más frecuentes son los del cuadrante noroeste, oeste, y sudeste, siendo el viento zonda uno de los más enérgicos.
Esta zona se caracteriza por su bajo porcentaje de humedad ambiente, salvo en verano cuando suelen producirse lluvias. El promedio anual de precipitaciones en la región es de 150 a 170 mm.
En caso de lluvia o viento zonda se cierra el acceso a excursiones dentro del Parque Nacional.

El Cañón de Talampaya recibe aproximadamente 70,000 visitantes al año, éstas aumentan durante los meses de invierno, aunque en el otoño y primavera empiezan a ser cada vez más frecuentes. Es necesario realizar reserva previa a través de nuestro sistema de reservas online para poder asegurar su lugar en las excursiones ya que existe una capacidad de carga limitada por día de visitantes.

En los meses de temporada alta es necesario tener reserva de alojamiento en las localidades cercanas. O bien, consultas de acampe para los visitantes que desean pasar la noche y deslumbrarse con uno de los cielos más diáfanos de Argentina.

CAÑÓN DE SHIMPA

Esta excursión propone vivir la aventura de realizar el paseo a bordo de un camión 4×4. Es una experiencia única que permite disfrutar del Cañón de Talampaya y el Cañón de Shimpa, singular poblado de algarrobo donde el Cañón no supera los 7 metros de ancho y los paredones rondan los 80 metros de altura.

Durante el recorrido se visitan 5 estaciones: Petroglifos, el Jardín Botánico, la Catedral, el Monje y el Cañón de Shimpa, acompañados por un chofer y un guía habilitado por la Administración de Parques Nacionales.

Los camiones brindan la posibilidad de sentir la adrenalina de recorrer estos sinuosos caminos, y a la vez disfrutar del aire y del sol en todo el recorrido. Además están equipados con amplias ventanas, micrófono, equipo de audio y equipo VHF.

CAÑÓN DE TALAMPAYA Y LOS BALCONES

Este recorrido está orientado para aquellos visitantes que desean conocer el majestuoso Cañón de Talampaya con el plus de llegar a sus balcones en un trekking ascendente desde donde podrán contemplar y disfrutar de una vista panorámica de esta Maravilla Natural Argentina.

La excursión propone la visita de 5 estaciones: Los Petroglifos, el Jardín Botánico, la Catedral Gótica, el Monje y finalmente los Balcones del Cañón de Talampaya. Siempre acompañados con guía y chofer habilitados por la Administración de Parques Nacionales.


TALAMPAYA e ISCHIGUALASTO de Marzo a Junio

Incluye:

• Traslados de entrada y salida
• 2 noches de alojamiento en San Juan
• 1 noche de alojamiento en Valle Fertil
• Visita a los Parques Ischigualasto y Talampaya
• Paseo por Cuesta de Huaco
(No incluye entradas a los parques y museos ni vehiculo dentro del parque de Talampaya).
• Asistencia al Viajero corresponde a Universal Assistance plan nacional con cobertura COVID-19

$ 25.000 p/persona en base doble/triple

Consultanos por los distintos programas en wa.me/message/T2I5NZY5JWCGD1

AMATISTA VIAJES

Legajo 17916

Seguinos en las Redes

Celu 11 3581 7130

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.