Turismo en Medios del Sur: Valles calchaquies tucumanos

0

Amaicha del Valle

Desde la localidad de Tafí del Valle y pasando por el Abra del Infiernillo, la RP307 nos acerca hasta la localidad de Amaicha del Valle, a 164km de San Miguel de Tucumán y a 2000 m.s.n.m.

Aquí es donde todos los años se realiza la fiesta más emblemática del noroeste argentino: “Fiesta de la Pachamama” . Para los Pueblos Originarios representa “la madre Tierra” por la cual se multiplican los alimentos, ya sea por medio de los cultivos o del ganado.
Son de gran importancia las ofrendas que los lugareños depositan a la Pachamama.
La bebida típica en esta celebración es la chicha, se trata de una infusión fermentada con una alta graduación alcohólica. Estos festejos se desarrollan entre los meses de julio y agosto, son típicos los bailes y cantos de la zona.

Desde esta hermosa localidad, podemos conocer distintos lugares en sus alrededores.

Ruinas de los Quilmes

Representan una verdadera ciudad fortaleza que estuvo habitada desde el siglo VII de la era cristiana por una de las tribus más trabajadoras y belicosas de nuestro país: los Quilmes.
Después de las guerras calchaquíes, que terminaron en 1665, los quilmes fueron francos perdedores; razón por la cuál, el entonces Gobernador del Tucumán, los deportó a una reducción que se había preparado al sur de la ciudad de Buenos Aires, paraje que hoy lleva el nombre de este grupo Originario.

La realidad es que de los 1000 habitantes quilmeños que emprendieron el traslado a Buenos Aires, sólo llegaron unos pocos.
Muy pronto se extinguieron; primero por una peste de viruela que asoló a esta zona de Buenos Aires y en segundo término porque los aborígenes “se negaron a procrear en estas condiciones de sometimiento”.

Observatorio Astronómico Ampimpa

A 2500 metros de altura, sobre un balcón natural labrado en pleno Valle de Santa María, el observatorio les da la posibilidad a turistas, lugareños y escuelas de todo el país de conectar el mundo terrenal con un profundo cielo que cada noche se observa majestuoso desde las alturas calchaquies.
Algunos de los programas disponibles para escuelas son: campamentos, elaboración de cohetes, observaciones, excursiones arqueológicas y estudios especiales para perfeccionamiento docente.

Desierto de Tiu Punco

Se puede visitar realizando excursiones en 4×4. En lengua quechua significa “puerta del desierto” o “puerta del arenal”. Este lugar está localizado a 20 kilómetros desde la plaza principal de Amaicha y allí se pueden observar restos de bosque petrificado y especies pertenecientes a la fauna autóctona.

Dique Los Zazos

Otro de los imperdibles para visitar y disfrutar de su belleza y tranquilidad, es el Dique Los Zazos ubicado a 7 kilómetros de la plaza principal. Desde aquí el visitante puede continuar su recorrido por el camino principal y unos 5 kilómetros más adelante se encontrará con el Río Amaicha, de continuarlo a pie descubrirá las cascadas del Remate inmersas entre paredones de piedras que forman la quebrada. Esta zona es ideal para descansar o refrescarse en su vertiente natural.

Bodegas y Viñedos

Las características de su suelo y su clima hacen posible el desarrollo de la actividad vitivinícola, lo cual dio origen a la primera Bodega Comunitaria de América del Sur, tercera en el mundo, llamada Los Amaichas. La misma comenzó su actividad en 2011
Camino a Los Zazos nos encontramos también con la bodega Familia Rios-Pastrana. Bodega comunitaria que nos invita a participar de actividades agrícolas y de enoturismo, para comprender el proceso de los vinos artesanales, y podes compartir la gastronomía autóctona y familiar.

 

Consultanos por los distintos programas en wa.me/message/T2I5NZY5JWCGD1

AMATISTA VIAJES

Legajo 17916
Seguinos en las Redes
Celu 11 3581 7130

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.