¿Qué es un webinar?
En los últimos tiempos sobre todo con la llegada de la pandemia habrás visto muchas veces en las redes sociales invitaciones webinar o eventos donde se lee esta palabra que no muchos sabes que significa
Pues bien, un webinar es un contenido formativo en formato vídeo que se imparte a través de internet.
La primera emisión es en directo, pero lógicamente puede grabarse y volverse a emitir a posteriori. Este contenido, con el que se consigue una gran interacción con el usuario, lográndose así crear un importante valor añadido, suele tomar tres formas principales: conferencia, taller o curso/seminario.
Organizar un webinar no es difícil, ya que existen diversas plataformas que permiten la realización y distribución del evento por la red, como Google Hangouts o GoToWebinar. Este último está especialmente indicado para incluir el webinar en una estrategia de inbound marketing
Un webinar parte de un concepto bastante simple. El conferenciante o profesor imparte un curso, charla o seminario, que es seguido por los usuarios (los cuales se apuntan con anterioridad), que pueden comunicarse con él (por chat, audio o vídeo). De esta manera, tiene lugar un feedback muy enriquecedor para todos.
Entre los principales consejos para aumentar la calidad de un webinar se destacan con aumentar su calidad y ganar en eficacia, a la hora de diseñar, elaborar e impartir tu webinar te recomendamos el seguimiento de estos tips:
Definir muy bien tanto el tema principal como los secundarios, los objetivos y el público al que va dirigido.
El webinar debe ser educativo y con un cierto grado de formalidad, pero al mismo tiempo también ameno y visual, por lo que debe incluir esquemas y presentaciones.
Mantener la atención del cliente con casos prácticos, ejemplos y, si es posible, anécdotas interesantes.
La estructura del webinar debe ir de lo general a lo particular, explicando en primer lugar los conceptos clave y, a continuación, irlos desarrollando.
Anima a los asistentes a implicarse y participar con preguntas y dudas, y tómate el tiempo necesario para responder adecuadamente a cada una de ellas.
Un webinar no debe ser demasiado largo, pero tampoco excesivamente breve. Una exposición de 40-45 minutos y unos 15-20 minutos más para interactuar con los usuarios se considera ideal.
No te olvides de cerrar el webinar con una llamada a la acción, donde el usuario pueda descargar información adicional, apuntarse a otros webinars o recibir una oferta comercial.
En síntesis podemos decir que “Un webinar no deja de ser un tipo de contenido, con la particularidad y ventaja de que, al tratarse de un formato distinto al típico artículo, guía o ebook, tiene las siguientes características diferenciales y ventajosas”.
El webinar es un contenido diferente, original e impactante.
Permite interactuar directamente con el usuario (posible cliente), lo que ayuda a establecer relaciones intensas y duraderas.
Al establecer una relación muy directa con el usuario (mediante chats, audio o videoconferencia), es posible detectar sus necesidades y resolver sus dudas o problemas (pain).
Facilita la explicación de conceptos complejos o que conviene matizar.
Un webinar es un medio ideal para lograr la conversión a leads, que además estarán cualificados en su mayoría por haber mostrado un importante interés por el tema.
Un webinar es muy flexible, permite colocar llamadas a la acción para seguir en contacto con los clientes y enviarles otros contenidos y hasta ofertas comerciales.
Una ventaja adicional del webinar es que permite reaprovechar el contenido. Con la información generada con el mismo, podemos nutrir nuestro blog y redes sociales con posts de calidad y diferentes, y también nos puede servir para elaborar contenidos descargables, como guías, ebooks, whitepapers, infografías o presentaciones.