El Gobierno evalúa medidas de ayuda y asistencia económica

0

Ante el nuevo escenario de restricciones en las actividades comerciales y la posibilidad de ampliar aún más estas medidas debido al aumento de contagios de coronavirus el Gobierno nacional está analizando la posibilidad de tomar medidas de ayuda y apoyo a los sectores que deban suspender o restringir sus funcionamientos.

Por su parte el jefe de Gabinete de ministros Santiago Cafiero, y la ministra  de salud Carla Vizzotti mantendrán esta tarde a partir de las 18 hoars un encuentro virtual con los expertos que asesoran al Gobierno para analizar la situación sanitaria luego de un fin de semana con récord de contagios y extrema tensión del sistema sanitario.

La reunión ocurrirá a 72 horas de iniciadas las restricciones por el aumento exponencial de contagios, que buscan hacer equilibrio entre dos urgencias: la sanitaria -producto de la segunda ola- y la economía, maltrecha por pandemia.

Ante la evaluación de posibles nuevas medidas que cierren más actividades se piensan en posibles soluciones.

Desde el gobierno nacional consideran que las restricciones que se impongan a la circulación y apertura de actividades para frenar la segunda ola de contagios del COVID-19 podrían significar un duro golpe a la economía, retrasando cuanto menos una eventual recuperación.

El Gobierno estudia cómo define a “los esenciales”, tanto por el actual decreto como por posibles ajustes en esa nómina, y su impacto en la actividad económica y generación (o conservación) de empleo.

El impacto de las medidas sanitarias dependerá de los sectores a los que apunte y de allí sus consecuencias también económicas

En 2020,  el aporte de la industria, la construcción y el comercio, por su impacto en sus respectivas cadenas de proveedores, en el desempeño de la actividad económica, explicaron un tercio (3,2 %) del desplome del 9,9 % del PIB el año pasadoSumado el transporte, comunicaciones y al sector hotelero y gastronómico, se explica más de 50% de la baja del Producto, principalmente por la parálisis de esta última actividad.

Los mismos sectores están siendo monitoreados y posiblemente sufrirán restricciones si continúa la escalada de contagios

Desde la Rosada se evalúa que ante la posibilidad de tener que ajustar ese listado en caso de que no se logre aplanar la curva de casos positivos de COVID-19, el equipo económico analiza el impacto de cada sector en la economía posibles medidas. 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.