Turismo en Medios del Sur: Tandil
Variadas hipótesis rondan la denominación de esta encantadora ciudad de Buenos Aires. Entre ellas, la más popular encuentra el origen de la misma en el nombre de un cacique indígena que habitaba la zona, mientras que otra asegura la existencia previa de un río conocido bajo dicha designación. No obstante, un estudio basado en vocablos mapuches o araucanos, explica que el significado de Tandil sería “piedra que late”, haciendo obvia referencia a la famosa Piedra Movediza.
En el cerro La Movediza hay una réplica de una enorme roca que se balanceó en la cima hasta que cayó en 1912. Un teleférico asciende al Cerro Centinela, que también tiene una roca en su cima. Al sur está la Sierra del Tigre, una pampa protegida con llamas y pumas.
Tandil está ubicada en el centro-este de la Provincia de Buenos Aires, a unos 350km de CABA.
Tandil habría nacido con la construcción del Fuerte de la Independencia en las laderas de la Sierra del Tandil, en abril de 1823, destinado a abrir camino a las comunicaciones con Carmen de Patagones, venciendo los obstáculos ocasionados por los ataques indígenas. Este asentamiento sería un punto clave en la seguridad de las tierras ya ocupadas y en el avance sobre la demanda de tierras nuevas.
Sesenta años pasarían hasta que la llegada del Ferrocarril permitiría la expansión económica casi explosiva de la zona.
TURISMO RURAL
Serenidad, descanso, naturaleza, la propuesta de turismo rural es una de las más exquisitas opciones de Tandil, la comarca, la región y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Develamiento de los secretos del campo, degustación de delicias de la cocina casera, confort y asistencia permanente, las estancias turísticas saben cómo agasajar al visitante y cómo cautivar sus sensaciones.
Paseos en sulky por los alrededores de la hostería; cabalgatas por el campo descubriendo la inmensidad de las sierras; excursiones en mountain bike para quienes se animan a desafiar el ondulado paisaje serrano; caminatas a través de campos sembrados o de senderos arbolados; participación en las labores cotidianas; recorridos agrícola-ganaderos aprendiendo sobre épocas de siembra y cosecha; disfrute de la piscina y su sensacional entorno campestre; y todo ello sin alejarse demasiado de la comodidad y los servicios del establecimiento elegido entre las variadas alternativas de la cartelera tandilense.
DIQUE DEL FUERTE
Originado por la necesidad de prevención de inundaciones en épocas de lluvias, el Dique se ha convertido en uno de los principales atractivos de Tandil centrando su atractivo en el Lago del Fuerte al que ha dado nacimiento el embalse contenedor.
Lugar de espectacular belleza que además sirve de escenario al desarrollo de diversas actividades recreativas, este paseo exhibe a su alrededor una frondosa arboleda, complementada por fogones, clubes de deportes náuticos, campings, y un complejo de piletas de natación.
Ideal para el disfrute de jornadas al aire libre, así como para la práctica de motonáutica, windsurf, esquí acuático, navegación a vela, pesca, remo y mucho más.
PARQUE INDEPENDENCIA
Encantador espacio de valor histórico y paisajístico, el Parque Independencia se alza a apenas mil metros del sitio donde en 1823 se habría emplazado el Fuerte Independencia que daría origen a la ciudad de Tandil.
Un portal de granito de estilo romántico renacentista, un acceso peatonal a la cima del cerro, un castillo morisco alzándose en la cumbre, la estatua ecuestre que recuerda al fundador del pueblo, el anfiteatro Martín Fierro sobre una de las laderas, extensiones cubiertas de coníferas y jardines, una escalinata de vinculación con el área del Lago del Fuerte, conforman el atractivo del Parque Independencia tornándolo una parada ineludible en el recorrido por Tandil.
TURISMO AVENTURA
Actividades aéreas, terrestres y náuticas conforman la cartelera turística más desafiante de la ciudad de Tandil, Buenos Aires. Surgida en plena zona serrana, intrínseca al Sistema de Tandilia, esta porción de territorio hace valer su paisaje disparándose en una multiplicidad de opciones deportivas capaces de seducir al turista ávido de adrenalina.
Saltos tandem desde 1.500 metros; descensos en paracaídas dobles; apasionantes vuelos nocturnos en parapente, y vuelos de diferentes duraciones admirando desde las alturas los diferenciados, aunque igualmente atractivos, paisajes de Tandil; conforman la sección más atrevida de la propuesta que esta ciudad basa en la utilización del aire y el espacio. Y para quienes deseen ir más allá de la experiencia, Tandil ofrece además cursos de parapente, paracaidismo y piloto privado de avión.
En cuanto a las actividades a desarrollar en tierra, es ineludible mencionar los magníficos circuitos de mountain bike en diversos niveles de dificultad; las excursiones de cabalgatas que tras media jornada colman de emociones a los turistas y les permite purificarse en espléndidos entornos naturales; las travesías en cuatriciclo por las impactantes sierras, recorriendo canteras y campos de la zona; las numerosas modalidades de práctica de montañismo; y la realización de trekking por senderos escabrosos pero de panoramas deslumbrantes.
Consultanos por los distintos programas en wa.me/message/T2I5NZY5JWCGD1
AMATISTA VIAJES
Legajo 17916
Seguinos en las Redes
Celu 11 3581 7130