De líder en FeDUA a líder de un Centro Hospitalario

0

Lucas Ojeda Morcos, trabajador social egresado de la Universidad de Buenos Aires, que formó parte del primer equipo de Rugby de Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) en 2014, es actualmente el director de la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº17 y del Hospital Modular Nº10 de Quilmes. Además, participó del acto que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario, junto a la Intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, en el cual el Presidente de la Nación Alberto Fernández, anunció nuevas obras para reforzar el sistema sanitario y el bono para lxs trabajadorxs de la salud.

Reconocido por su labor durante más de un año como coordinador del área de salud del centro de aislamiento, que se creó en el municipio bonaerense, en donde pudo lograr una intervención integral para que se comprenda que no era solo un lugar para guardarse, si no que se necesitaban espacios de salud mental, cultura y de lucha, el Secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino, lo invitó a asumir la dirección de la UPA 17 y del HM10.

“Me pareció un desafío muy interesante. Abriéndole las puertas a la comunidad, escuchando las demandas y siempre dándole un sentido colectivo, es como trabajamos hace ya casi un año con la pandemia de por medio. La verdad es que los resultados en términos generales han sido muy buenos. Nuestra idea es siempre garantizar derechos, por lo que estamos buscando que cada vecino y vecina de Quilmes pueda acceder a la salud, que es un derecho constitucional, y nosotros no somos más que trabajadores que tratamos de hacerlo de manera efectiva”, comenta Ojeda Morcos, quien además es militante de la organización El Hormiguero.

En el acto, junto a Mayra Mendoza, pudieron conversar con Alberto y le comentaron la situación actual del hospital modular, la cantidad de pacientes que atendieron desde el inicio de la pandemia – cerca de 700 – y le expresaron la importancia del centro de salud en Quilmes, gracias al cual pudieron brindarle atención de calidad a lxs ciudadanxs del Municipio.

“Mayra es una compañera que está siempre presente – agrega – nos brindó siempre su apoyo a la UPA, junto al Secretario de Salud. Apoyamos las medidas que está tomando el Presidente, porque somos las personas las que hacemos circular el virus, y en este momento crítico necesitamos frenar un poco para que podamos seguir atendiendo pacientes, llevamos un año de trabajo incansable, con muchísimo desgaste. Necesitamos un poco de la solidaridad y de la responsabilidad colectiva”.

Si de trabajo en equipo hablamos, Lucas es un embajador en el tema. En 2014 formó parte del equipo que participó por primera vez de un torneo en representación de FeDUA, en el Mundial de Brasil, durante el cual se eligió el nombre que caracterizaría al seleccionado hasta hoy día, “Los Choiques”. Además, supo ser el capitán del plantel que viajó al Sudamericano en Bogotá en 2017 y sostiene que la Doble Carrera es fundamental para el desarrollo de la sociedad.

“Poder combinar la carrera académica con la deportiva es un privilegio, y a la vez, algo que le interesa a muchas personas que no quieren dejar una, a costa de la otra. Me parece que pensar en un esquema en donde se fomente la Doble Carrera, es superador. El deporte en sí mismo, es un ámbito muy saludable, no sólo por la actividad física, si no también, por los vínculos y por lo que genera; tener una organización que fomente eso va a potenciar a las personas”, expresa.

Lucas Ojeda Morcos se fue de Trelew, Chubut, a los 17 años en busca de comenzar su carrera universitaria. Probó con Medicina, luego con Kinesiología, hasta que conoció de la cual se enamoraría y le brindaría las herramientas para formarlo de manera integral, Trabajo Social.

“Hago mucho hincapié en la solidaridad y el compañerismo entre todxs lxs trabajadores y trabajadoras, debemos entender que somos pares; más allá de la profesión que cada uno quiso, que pudo seguir o que no, más allá de todo, somos compañerxs de trabajo. Siempre fomento la unidad y el buen vínculo entre pares, el deporte me dio la disciplina y me permitió entender la importancia de los vínculos”, finaliza.

Desde FeDUA no queremos dejar de agradecer al personal de salud, por su trabajo y cuidado extremo de la sociedad en esta situación de crisis sanitaria a escala mundial. Fomentamos y trabajamos siempre a favor de los derechos humanos y sostenemos que, el deporte y la educación, van de la mano.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.