Legendarios artistas ingleses se unen en una carta hacia el gobierno

0
Renombrados músicos de la música popular inglesa se unen en un reclamo por regalías justas surgidas del streaming

El Comité de Digitalidad, Cultura, Medios y Deportes (DCMS, por sus siglas en inglés) de Inglaterra está trabajando actualmente en un reporte (y recomendaciones) desde su consulta por la economía de las plataformas de streaming de música. Uno de los ítems más hablados en las audiencias fue la remuneración justa.

La campaña “Broken Record” ha hecho de la remuneración justa uno de sus requisitos clave al comité. Las discográficas se opusieron firmemente a ella, y según lo visto el comité ha estado inclinándose más por esta última postura. Pero el comité no es el gobierno inglés, por lo que si la retribución justa es extendida (desde las radios y la televisión primeramente, dentro del reclamo) los ministros deberán ser convencidos también de esta posición.

En los últimos días, una carta se le ha enviado al primer ministro Boris Johnson en el que figuran como firmantes músicos fundamentales de la música popular inglesa desde Paul McCartney y Roger Daltrey, hasta Noel Gallagher y Lily Allen.

Solo dos palabras necesitan ser cambiadas en el Acta de Derechos de Autor, Diseños y Patentes de 1988. Esto modernizará la ley, así los intérpretes de hoy recibirán una cuota de ingresos de igual manera que en la radio“, dice un fragmento de la carta. Pero a su vez es un llamado a una consulta competitiva  (o a lo sumo una remisión al gobierno inglés para vigilar a la Autoridad de Competencia y Mercado), para los compositores tener una mayor cuota de las regalías de streaming, y el establecimiento de un regulador paraasegurar la legalidad y el justo tratamiento de los músicos“.

La carta muestra que desde las compañías harán un fuerte trabajo para cambiar ello, y al posicionar al frente a grandes figuras de la música, la intensidad del lobby se ha reforzado en varios niveles —incluso antes de que el reporte del comité de DCMS haya sido publicado. Las compañías y su cuerpo de representantes de la Industria Fonográfica Británica (BPI en sus siglas en inglés), deben decidir actualmente la mejor manera para responder.

 

Lee la carta entera y sus firmantes a continuación:

Estimado primer ministro

Le escribimos en representación de la actual generación de artistas, músicos y compositores aquí en Inglaterra.

Por mucho tiempo, las plataformas de streaming, las compañías discográficas y otros gigantes de internet han explotado a intérpretes y creadores sin retribuirlos justamente. Debemos poner el valor de la música justo en donde pertenece: las manos de quienes hacen música.

El streaming está rápidamente reemplazando a la radio como nuestro principal medio de comunicación musical. Aun así, la ley no hace mención al cambio tecnológico y, como resultado, intérpretes y compositores no gozan de las mismas protecciones que en la radio.

Actualmente los músicos reciben muy pocos ingresos de sus performances, la mayoría de artistas destacados reciben ínfimas porciones de centavos de dólares por stream, y los músicos de sesión no reciben absolutamente nada.

Para remediar esto, solo dos palabras deben ser modificadas en el Acta de Derechos de Autor, Diseño y Patentes de 1988. Esto modernizará la ley, por lo que intérpretes de hoy recibirán una cuota de sus ingresos, así como lo hacen en la radio. No costará un centavo a los contribuyentes, pero pondrá más dinero en los bolsillos de los contribuyentes de Inglaterra, y recaudará ingresos para servicios públicos como el NHS (siglas en inglés del Servicio Nacional de Salud).

Hay evidencia de corporaciones multinacionales ejerciendo un poder extraordinario y, como resultado, compositores lidiando por ello. Una remisión inmediata a la Autoridad de Competencia y Mercado es el primer paso para abordar esto. Compositores perciben el 50% de los ingresos radiales, pero solo el 15% del streaming. Creemos que en un libre mercado de verdad, las canciones alcanzarán mayor valor.

Aunque en última instancia necesitamos un ente regulador para asegurar la legalidad y un tratamiento justo de los creadores de música. Inglaterra tiene un historial orgulloso de protección a productores, entrepeneurs e inventores. Creemos que los creadores británicos merecen las mismas protecciones que en otras industrias, cuyo trabajo es devaluado cuando es explotado como un líder en pérdidas.

Abordando estos problemas, haremos de Inglaterra el mejor lugar para ser músico o compositor, permitiendo a los estudios de grabación y a la escena musical del país a prosperar una vez más, fortaleciendo nuestro sector cultural líder en el mundo, permitiendo al mercado de la música grabada florecer para oyentes y creadores, y desenterrar una nueva generación de talento.

Lo instamos a que lleve esto adelante y asegure a la industria de la música parte de su agenda de crecimiento y mejoras, a medida que iniciamos la recuperación económica post-Covid.

Le saluda atentamente,

lista completa de firmantes:

Damon Albarn
Lily Allen
Wolf Alice
Marc Almond 
Joan Armatrading
David Arnold
Massive Attack
Jazzie B
Adam Bainbridge 
Emily Barker
Gary Barlow 
Geoff Barrow
Django Bates
Brian Bennett 
Fiona Bevan
Alfie Boe 
Billy Bragg
The Chemical Brothers
Kate Bush 
Melanie C
Eliza Carthy 
Martin Carthy
Celeste
Guy Chambers
Mike Batt 
Don Black 
Badly Drawn Boy
Chrissy Boy
Tim Burgess
Mairéad Carlin
Laura-Mary Carter
Nicky Chinn
Dame Sarah Connolly 
Phil Coulter
Roger Daltrey
Catherine Anne Davies 
Ian Devaney
Chris Difford
Al Doyle
Anne Dudley
Brian Eno
Self Esteem
James Fagan
Paloma Faith
Marianne Faithfull
George Fenton
Rebecca Ferguson
Robert Fripp
Shy FX
Gabrielle
Peter Gabriel
Noel Gallagher
Guy Garvey
Bob Geldof 
Boy George
David Gilmour
Nigel Godrich
Howard Goodall
Jimi Goodwin
Graham Gouldman
Tom Gray
Roger Greenaway 
Will Gregory
Ed Harcourt
Tony Hatch
Richard Hawley
Justin Hayward
Fran Healy
Orlando Higginbottom
Jools Holland 
Mick Hucknall
Crispin Hunt
Shabaka Hutchings
Eric Idle
John Paul Jones
Julian Joseph Kano
Linton Kwesi Johnson
Gary Kemp
Nancy Kerr
Richard Kerr
Soweto Kinch
Beverley Knight
Mark Knopfler 
Annie Lennox 
Shaznay Lewis
Gary Lightbody 
Tasmin Little 
Calum MacColl
Roots Manuva
Laura Marling
Johnny Marr
Chris Martin
Claire Martin 
Cerys Matthews 
Sir Paul McCartney 
Horse McDonald
Thurston Moore
Gary “Mani” Mounfield
Mitch Murray 
Field Music
Frank Musker
Laura Mvula
Kate Nash
Stevie Nicks
Orbital
Roland Orzabal
Gary Osborne
Jimmy Page 
Hannah Peel
Daniel Pemberton
Yannis Philippakis
Anna Phoebe
Phil Pickett
Robert Plant 
Karine Polwart
Emily Portman
Chris Rea
Eddi Reader 
Sir Tim Rice
Orphy Robinson 
Matthew Rose
Nitin Sawhney 
Anil Sebastian
Peggy Seeger
Nadine Shah
Feargal Sharkey 
Shura
Labi Siffre
Martin Simpson
Skin
Mike Skinner
Curt Smith
Fraser T Smith
Robert Smith
Sharleen Spiteri
Lisa Stansfield
Sting
Suggs
Tony Swain
Heidi Talbot
John Taylor
Phil Thornalley
KT Tunstall
Ruby Turner 
Becky Unthank
Norma Waterson 
Cleveland Watkiss 
Jessie Ware
Bruce Welch 
Kitty Whately
Ricky Wilde
Olivia Williams
Daniel “Woody” Woodgate
Midge Ure 
Nikki Yeoh

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.