Res o no Res recuerda ¿Sabías de estas mujeres que también fueron protagonistas de nuestra historia?

0

El reconocido grupo de teatro comunitario del barrio de Mataderos, reconocido por la Legislatura porteña de Interés Cultural para la Ciudad de Buenos Aires, no quiso dejar pasar la histórica semana de mayo, para recordar una cara no tan expuesta y por muchos años ocultada de aquellos sucesos, “Las mujeres borradas de la historia”

Desde Res o no Res expresaron: “Cada 25 de mayo se llena la mesa de los nombres de los hombres presentes en el Primera Junta y aquellos que repartían las escarapelas”. Pero ¿Dónde quedamos nosotras en esta fecha patria?, las mujeres…

Durante años la figura de las mujeres quedó invisibilidad, sosteniendo que mientras los hombres formaban la Revolución nosotras estábamos en casa porque eso no era cosa de mujeres.

Por eso decidieron romper con esa mentira y hablar de aquellas mujeres que marcaron la historia.

Mariquita Sánchez de Thompson:

Nacida el 1 de noviembre de 1789. Por muchos años se la vio como una simple mujer que prestaba su mansión a hombres intelectuales para que discutieran los temas importantes del siglo XIX. Sin embargo, Mariquita era mucho más que eso.

Fue partidaria de la independencia, se convirtió en una referenta de las mujeres de la élite rioplatense.

Tuvo acceso a la educación sin necesidad de ser monja.

En la época de Rosas, fue mentora de los representantes de la llamada Generación del 37.

Juana Azurduy:

Nacida el 12 de julio de 1780. En 1809, luego de que estallara la revolución independentista de Chuquisaca, un 25 de mayo, Juana y su esposo se unieron a los ejércitos populares y ayudaron a destituir al gobernador y a formar una junta de gobierno que duraría hasta 1810.

Fue nombrada teniente coronel en 1816 por su valentía en la batalla contra el imperio español junto a la organización Los Leales.

Luego se unió a la guerrilla de Martin Miguel de Güemes.

María Remedios del Valle:

Mujer afrodescendiente, nacida en 1766. Luchó en las invasiones inglesas y tras la revolución de mayo partió junto con su esposo a la expedición destinada al Alto Perú. Combatió en el ejército del norte comandado por Manuel Belgrano.

También participó en los principales combates y en las batallas de Tucumán, Salta y Ayohuma, entre otras. Fue declarada: “Madre de la Patria”.

La entrada Res o no Res recuerda ¿Sabías de estas mujeres que también fueron protagonistas de nuestra historia? se publicó primero en Transparencia Comunal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.