El Senado aprobó el cupo laboral travesti-trans

0

Ya es Ley en Argentina el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero. El Senado aprobó por amplia mayoría en una sesión en la que oficialismo y oposición respaldaron la propuesta de manera unificada al considerarla “reparadora de derechos”.

Se esta forma el Senado aprobó de la “Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero ‘Diana Sacayán – Lohana Berkins’, que contaba con media sanción de Diputados. El resultado de la votación fue de 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

Hubo alegría emoción y euforia entre las organizaciones de la diversidad, al proyecto se opusieron Ernesto Martínez lo hizo por la negativa, mientras que Roberto Basualdo (San Juan), Julio Cobos (Mendoza), Silvia Elías de Pérez(Tucumán), Laura Rodríguez Machado (Córdoba), Humberto Schiavoni (Misiones) y María Belén Tapia (Santa Cruz) se abstuvieron.

La iniciativa aprobada propone destinar un 1% de las vacantes de la administración pública a personas travestis o trans o transgénero

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, declaró que la ley “produce una hermosa y estupenda sensación” ya que “después de tantos años nuestro país tendrá una ley que beneficia al colectivo de gays, lesbianas, travestis, trans y otra identidades de género”.

Previo a aprobación la Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Travesti Trans realizaron un pañuelazo frente al Congreso para exigir la sanción. “Hoy empezamos a escribir otro capítulo de nuestra historia, la de una Argentina más igualitaria. Nuestro colectivo va a poder acceder al trabajo formal. Esto va a repercutir en lo individual y lo colectivo”, expresó en los pasillos del recinto, una vez aprobada la norma, Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Senado celebró la sanción de la ley a través de su cuenta de Twitter: “Esta ley es el resultado de una lucha muy larga y todavía queda mucho por avanzar. Siempre por más derechos y más igualdad”, publicó.

Mientras que Gladys González, senadora del Pro, que indicó que “tenemos que hacernos cargo y reparar lo que hicimos mal como sociedad y como Estado.

La importancia de que la ley no solo incorpore el uno por ciento de personas travestis, transexuales y transgénero en los tres poderes del Estado, los ministerios públicos, los organismos descentralizados, los entes públicos no estatales y las empresas y sociedades del Estado, sino también que haya fomentos para que el sector privado lo haga, afirmaron los senadores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.