Peperina un disco emblemático cumplió 40 años

0

Llegó mayo de 2021 y casi de forma inentendible se cumplen cuatro décadas de la creación de este disco emblema del rock nacional, ya compuesto, vio la luz el día de la Pachamama el cuarto algún de Serú Giran que lo fue presentó públicamente los días cuatro, cinco y seis de septiembre del 1981, en el Estadio Obras.

De acuerdo a las crónicas de los tiempos fue un disco complejo, Charly y David compusieron los temas, pero Charly pensó que se trataba más de una película que de un long-play y de allí habría surgido la idea de poner en el recital una pantalla gigante y así proyectar videos grabados y que el grupo tocara en penumbras, acompañando a esas imágenes. Esta iniciativa del pianista nos prosperó  porque el techo del estadio era demasiado bajo, la pantalla iba a tapar gran parte del escenario y ellos iban a quedar casi ocultos.

El disco fue Remasterizado y convertido a formato CD tres veces: la primera fue en 1992 por la EMI Odeón Argentina, bajo el sello de Interdisc que todavía en aquel entonces distribuía; la segunda fue en el año 1994 por la compañía Polygram, después de la Interdisc haber sido comprada por la Polygram; y la tercera fue en el 2004 por la sucesora en intereses de la Interdisc/Polygram

Un año después de la segunda conversión a formato CD, en 1995, se estrenó la película Peperina grabada durante el recital que dio Serú Giran en el estadio de River Plate en 1992.

A pesar que existía la censura y en más de una ocasión la banda debió explicar el sentido de sus temas y hasta modificar algunos, en otras ocasiones la miopía intelectual sumada a su sordera artística y política de los censores no captarnos muchas metáforas.

En el caso del famoso  “bip” que se escucha durante la canción “Peperina” para tapar la palabra “huevos” no fue producto de una censura, sino que fue agregado por decisión propia de la banda. Grcia explicó tiempo después  “Quisimos demostrar lo grosera que puede ser la censura a nivel auditivo… Como una gracia, medio zappiana.”.

El albun iba a contar con otro diseña de tapa, asi lo explicó en un libro de Andy Chernavsky, hay una foto que dice ser de 1981, con un diseño de Charly en el que aparece el mar dividido horizontalmente por el cielo, y en el centro de esa composición aparece un agujero recortado, acompañado arriba del título Peperina y otras historias de cinema verité. No se sabe por qué no se usó ese boceto, finalmente se utilizó la foto de una niña.

 Quiero contarles una buena historia
la de una chica que vivió la euforia
de ser parte del rock
tomando té de peperina.
Típicamente mente pueblerina
no tenía huevos para la oficina
subterráneo lugar de rutinaria ideología.
Romántica entonaba los poemas más brillantes
susurrándo al oído de mil representantes:
te amo, te odio, dame más.
Mirando al campo se olvidó del hombre
mirando al rico se vistió de pobre
para poder saber lo que chusmeaban las vecinas.
En su cabeza lleva una bandera
ella no quiere ser como cualquiera
ella adora mostrar la paja de la cara ajena
Y dentro de su cuento ella era cenicienta,
su príncipe era un hippie de los años sesenta
te amo, te odio, dame más.
Trabaja en los recitales,
vive escribiendo postales
duerme con los visitantes
y juega con los locales
su cuerpo tiene pegada grasa de las capitales.
Te amo, te odio, dame más
Te amo, te odio, dame más.
Te amo, te odio, dame más.

Un tema que le da nombre a un gran disco cuenta sobre una chica llamada Peperina quien en realidad se llamaba Patricia Perea, una periodista de rock (Trabajaba en la revista Expreso Imaginario) nacida en Córdoba que criticaba desde hace tiempo de forma estricta y dolorosa a la banda y sus composiciones.

La historia cuenta que en medio de la última dictadura militar, el 16 de noviembre de 1979, Charly García se presentó en el Club Municipal del barrio Alta Córdoba. En ese show estuvo presente Patricia Perea, quien escribía sobre música en la revista Expreso Imaginario, y criticó con dureza el espectáculo y lo calificó de «decadente». Jamás se imaginó que se convertiría en «Peperina», mítica figura del rock nacional. Murió el domingo pasado, a los 56 años, en su Córdoba natal.
A raíz de las críticas que había recibido en aquella ocasión Charly García le «dedicó» una canción, Peperina. Se editó en el disco bajo el mismo nombre de Serú Girán y fue tocada por primera vez en vivo en Obras, en septiembre de 1981, año en el que ella se alejó de la música. En 1983, cuando presentó Clics Modernos en el Luna Park, lo incluyó en la lista, y dijo: «Voy a tocar un tema de una chica que le gustaba ir a habitaciones de moteles, a ver si le daban algo. Y cuando no le daban, se enojaba. Decía ‘ay estos chicos, qué mal que tocan’».

Peperina luego estudió y se licenció en Filosofía, dio clases en la facultad y en colegios, escribió un libro de poemas y en 1995 contó su historia en el libro Peperina por Peperina. Ese mismo año su historia llegó al cine, con una película protagonizada por Andrea del Boca y dirigida por su pareja en aquel entonces, Raúl de La Torre.

Según Peperina, su vida no fue para nada fácil: «Fue una cruz que tuve que llevar toda mi vida, hasta el día de hoy. Hay gente que imagina que soy lo que dice la película o la canción y nada que ver”.

Patricia Pera inmortalizada como Peperina falleció en Septiembre de 2016 y por siempre la mujer protagonista de una historia que terminó siendo un clásico de nuestro rock.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.