20 años del estallido social de diciembre de 2001

0

Fueron dos jornadas histórica el 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando el pueblo se movilizó y le dijo basta a un gobierno que no encontraba el rumbo, ajustaba y reprimía, la gente se cansó y salió a las calles en los calurosos días de fin de año.

La crisis económica que se agravaba a cada paso y el debilitamiento institucional luego de la renuncia del vicepresidente que rompió la alianza gobernante, derivaron en una crisis sin precedentes.

Acuciado por el descontrol económico y la falta de divisas el gobierno de la Alianza terminó muy mal, el gobierno de Fernando de la Rua que había llegado al poder fruto de un frente electoral que creció en la resistencia al intento de re reelección del Presidente Carlos Menem y que contaba con expresiones variadas de extracciones ideológicas muy disimiles en su interior terminó implosionado.

El corralito decretado por el Gobierno el 1 de diciembre marcó el inicio de uno de los momentos ms dramático de la historia Argentina, 20 días después, Fernando de la Rúa renunciaba a la presidencia y abandonaba la Casa Rosada en helicóptero. Los disturbios se extendieron en todo el país y una feroz represión dejo decenas de dejaron muertos. La medida  que agudizó la crisis impedía a las personas retirar sus depósitos bancarios en dólares y los restringía a una mínima expresión en pesos.

El gobierno que venía a cambiar con todo y hacer de la transparencia una bandera muy pronto tuvo hechos que los dejaron muy mal parado y que sumados al no encontrar la respuesta a crisis económica se fue debilitando rápidamente, la alianza gobernante nunca le encontró la vuelta a una crisis económica y social heredada de la gestión menemista.

Una gran deuda con el FMI y el plan de ajuste llevado adelante por el ministro de Economía, José Luis Machinea, había profundizado la recesión y el desempleo, el principio del fin fue con llegad del Domingo Felipe Cavallo a la conducción de la economía.

El 18 hubo protesta masivas en todo el país y en la tarde del 19 la gente comenzó a autoconvocarse y masivamente marchó hacia Plaza de Mayo, comenzó a escucharse el recordado “que se vayan todos”, hubo represión y dictado de Estado de Sitio, antes de la medianoche se conoció la renuncia del Ministro Cavallo, peor ya era tarde.

El 20 desde el mediodía enormes columnas de gente marcharon hacia Plaza de Mayo desobedeciendo el Estado de Sitio, marcaba la pérdida total del control por parte del gobierno, con un presidente que no era escuchado a pesar de haber emitido dos mensajes en cadena en menos de 48 horas.

El Gobierno ordenó reprimir la protesta y la consecuencia fue nefasta decenas de muertos y centenares de heridos y detenidos, abusos policiales y hasta golpes a las Madres de Plaza de Mayo, la represión siguió por horas ante un pueblo dispuesto a exigir la renuncia del gobierno. Por la tarde antes de llegar la noche un helicóptero partió de la Casa Rosada con un presiente que ya no ejercía su cargo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.