Movilización contra el vaciamiento de OBSBA

0

En la tarde de hoy a partir de las 18 horas se realizará una movilización hacia el Sanatorio Julio Méndez ubicado en Avda. Avellaneda y Avda. Acoyte partiendo de la sede de la obra social de los trabajadores estatales porteños ubicada en Honorio Pueyrredón 861 en el barrio de Caballito.

Los municipales porteños protestan por lo que consideran el vaciamiento de la obra social, se trata de un obra social numerosa de los empleados del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos, estatales y docentes. En la pandemia el servicio se vio saturado y hubo quejas de los afiliados, por las prestaciones.

El Sindicato que conduce Amadeo Genta desde hace más de 40 años, es quien conducen la obras social y se sumas docente porteños y otros trabajadores.

En los últimos tiempos la preocupación por la calidad de las prestaciones paso al miedo de la desaparición de la obra social, en las redes sociales se viralizaron miles de denuncias sobre la suspensión de turnos para dolencias no asociadas al covid, desborde de la guardia y falta de camas en el sanatorio; suspensión de pago a clínicas tercerizadas con la subsiguiente suspensión de la prestación en las mismas, rebaja en la cobertura para remedios crónicos, negligente o nula atención de Vittal -la empresa privada contratada por la obra social para la atención de las emergencias-, dilación en la realización y entrega de los resultados de los hisopados, falta de seguimiento médico de los casos de covid confirmados o que el propio personal de salud está infectándose en masa mientras es sometido a jornadas laborales extenuantes, entre otras, expresó en una publicación la periodista Ana Belinco.

La ObsBa, cuenta con casi 300 mil afiliados, y representa una caja millonaria que nadie quere dejar de perder, los aportantes a al obras social dejan el 6% de sus salarios, un monto mucho mayor al de otras obras sociales, para el supuesto sostenimiento de la prestación a los jubilados, una cifra millonaria

Los denunciantes señalan que este escenario de vaciamiento y decadencia es el emergente de un derrotero histórico que comienza en el año 2000, cuando se crea el Imos (Instituto Municipal de la Obra Social) a través de la ley 472, que más tarde se convierte en la actual ObSBA, debido al vaciamiento de su predecesora y ahora parece que se repite la historia.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.