Ministros del Gobierno porteño participaron en el Operativo Frio

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Se trata de la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore y el Ministro de Salud, Fernán Quirós participaron del Operativo Frío y acompañaron a los equipos especializados del BAP (Buenos Aires Presente), que recorren las calles de todas las comunas de la Ciudad, para asistir a personas en situación de calle durante las noches más frías del año.

El Operativo Frío es una herramienta central que se activa durante junio, julio y agosto, dentro de la política de asistencia integral para personas en situación de calle que funciona las 24 horas, los 365 días del año, a través de la Línea 108, el programa Buenos Aires Presente y la red de 38 Centros de Inclusión Social, donde se le ofrece a las personas en situación de vulnerabilidad las 4 comidas, una ducha caliente y contención integral profesional para que puedan reinsertarse socialmente.

Migliore expresó “El Operativo Frío sigue durante todo el invierno y dentro del gabinete porteño fomentamos que el equipo se involucre y participe. Es muy importante para todo el equipo del BAP que ministros como Fernán vengan a acompañar y ayuden a visibilizar esta política pública de calidad que desarrollamos desde la Ciudad para las personas que se encuentran en situación de calle”.

Mientras que Fernán Quirós expresó: “Es muy importante el trabajo que se lleva adelante en el Operativo. Se trata de personas en una situación de extrema vulnerabilidad que necesitan una contención emocional, física y social, y eso es lo que se les brinda”. Además, detalló: “Estamos en períodos de bajas temperaturas, lo que puede llevar a problemas o complicaciones de salud para quien no tenga la posibilidad de tener un techo. Por ello, en los Centros de Inclusión tienen la oportunidad de realizarse controles médicos y tener asistencia psicológica”.

 

Cómo funciona el Operativo Frío

A partir de recorridos diarios, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona en situación de calle, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas.

Atendida la emergencia en primera instancia, el equipo del BAP se pone al servicio para acompañar en todos los aspectos de su revinculación social y en el rearmado de su propio proyecto de vida, con intervenciones concretas como la tramitación del DNI, del subsidio habitacional y de seguridad alimentaria. El abordaje integral se completa en los Centros de Inclusión Social, donde se realizan chequeos médicos, se brinda asistencia psicológica y talleres de oficios y se promueve la revinculación familiar y la terminalidad educativa.

 

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