Charla debate en Parque Avellaneda

0

Mañana martes en el Espacio Ahora es Cuando de Parque Avellaneda desde las 19 horas se desarrollará la charla “Propuestas del campo nacional y popular frente a la precarización laboral del neoliberalismo”, con la presencia de Pablo Spataro Secretario General de la CTA de la Ciudad, Álvaro Ruiz abogado laboralista y la será moderado por Gabriela Martínez ex integrante de la Junta comunal 9, la cita es en Remedios 4400 esquina Avda. Olivera.

El neoliberalismo tiene elaborada una propuesta clara para el futuro próximo del mundo del trabajo.  Parten de la idea de que el trabajo es un costo, están decididos a limitar el empleo formal, arrasar con los derechos laborales, mantener a un gran porcentaje de la población en la indigencia y a las mayorías en la pobreza para garantizar su objetivo de incrementar concentración de la riqueza en pocas, cada vez menos, manos.

Ya no alcanza con la falsa afirmación de que hay que hacer una “reforma laboral” para que los empresarios inviertan y generen empleo. Elogian las virtudes del emprendedor como una manera de hacer más atractiva la precaria situación de los cuentapropistas, como si de esa manera la prosperidad del individuo fuera un fruto de su propio esfuerzo: “si sos pobre es porque no te esforzaste o no fuiste lo suficientemente inteligente o creativo”.

Nos venden una suerte de destino inexorable porque “eso es lo que pasa en el primer mundo”. Sostienen que el empleo formal y los derechos laborales son cosas del pasado, que desaparecerán porque atentan contra la productividad y la libre competencia en la economía globalizada.

Frente a esto el peronismo y el campo popular y particularmente el movimiento obrero se deben la formulación de un proyecto propio. ¿Cómo recuperar el empleo formal? ¿Cómo hacer para quiénes hoy están privados de sus derechos laborales, los trabajadores precarizados y desocupados tengan la posibilidad de recuperarlos o adquirirlos? ¿Cómo elaborar una propuesta para que la economía popular no sea una forma de administrar la pobreza y que quiénes laboran en ella puedan adquirir los derechos sociales que debería tener cualquier trabajador? ¿Cómo elegir un modelo tecnológico argentino para que la automatización, la robotización, la informatización y el uso de la inteligencia artificial sean para beneficio de la mayoría y no para multiplicar la exclusión? ¿Qué lugar deben ocupar las organizaciones sindicales en este debate?

Estas son algunas de las preguntas que consideramos que deberíamos comenzar a plantearnos para encontrar respuestas ante un futuro que es inminente.

La entrada Charla debate en Parque Avellaneda se publicó primero en Transparencia Comunal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.