Informe de ACUMAR sobre residuos en la cuenca del Riachuelo

0

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) presento el informe sobre estudios realizados durante elmes de agosto, se trata del segundo trabajo de caracterización de los residuos retirados del río Matanza Riachuelo, que se efectúa como parte de las tareas del servicio de limpieza y mantenimiento del espejo de agua.

El informe indica que a través de esta caracterización se adquieren detalles sobre el tipo de residuos flotantes y voluminosos extraídos del agua, ya que al realizar una separación manual es posible conocer el porcentaje estimado de la cantidad y tipos de desechos. Su objetivo es ampliar la información a tener en cuenta en las decisiones de gestión integral de residuos en la Cuenca.

El análisis mostró que, sobre el 100% de los residuos caracterizados; alrededor del 30% son restos de ramas, forestales y desmalezado; 28% son neumáticos fuera de uso; 24% son plásticos; 5% se compone por caucho, goma y cuero; el 3% son maderas; 2,5% son envases metálicos; 1,6% son materiales como cartón y telgopor; el 1,2% son textiles; el 1% son pañales y apósitos y el 0,7% son vidrios.

La caracterización anterior se efectuó en febrero de este año y, tanto entonces como en esta ocasión, se realizaron las tareas sobre puntos estratégicos a lo largo de 22 kilómetros del Riachuelo. De esta manera se analizan los desechos por tramo, de acuerdo al contexto de cada sitio. Los tramos 1 y 2, abarcan desde la Ruta 4 hasta Puente Alsina, el tramo 3 contempla desde Alsina hasta Puente Bosch y el tramo 4 comprende el análisis entre Puente Bosch y la Autopista Buenos Aires – La Plata.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.