La inflación sigue en alza en enero fue del 6%

0

Otra mala noticia para el gobierno que soñaba estabilizar la inflación en un 3-4 % mensual en 2023, el sueño de Massa nunca fue tomado en forma seria por los consumidores que diario ven cono no paran de subir los precios en las góndolas de los comercios.

La inflación del primer mes del año 2023 fue del 6% y en los últimos doce meses acumula 98,8%, muy lejos de lo esperado por el Ministerio de Economía. ayer oficialmente el INDEC informó que el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,0% en enero de 2023, y una variación interanual de 98,8%.

En el desagregado por rubro el Instituto informó que la división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable. Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

Desde el ministerio de economía intentaron emitir un mensaje alentador, señalando que a partir de marzo empiece a aflojar la presión inflacionaria para llegar a mediados de año con una tasa comenzado con el número 3 o el 4.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, afirmó en ese sentido que “Los acuerdos de precios firmados registran un elevado grado de cumplimiento, por lo que confiamos que la extensión de los mismos a muchos más rubros y productos nos permitirán ir reduciendo márgenes y los mencionados factores inerciales”.

El gobierno que conduce Alberto Fernández lleva un acumulado de 324% de inflación desde que asumió en diciembre de 2019.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.