La Auditoría porteña revisó el funcionamiento de los Cesac

0

Los CeSACs seleccionados fueron para ser auditados fueron: en la zona sur, Hospital Santojanni, Argerich, Grierson, Piñero y Penna; de zona centro, Hospital Vélez Sarsfield y Ramos Mejía; y de zona norte, Hospital Pirovano y Fernández.

Los CeSACs son centros de atención de salud que depender del área programática de los hospitales porteños y que brindan múltiples servicios en cada comuna.

La mayoría de estos pacientes que utilizan la salud pública en CABA son atendidos en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs), popularmente conocidos como “la salita”. Estos espacios, junto con los Centros Médicos Barriales (CMB), conforman el Primer Nivel de Atención (PNA) del Sistema Público de Salud.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) seleccionó nueve CeSACs (zona sur, centro y norte de la ciudad) que constituyen el 20%, sobre el total de 45 que existen, y conforman el 31,6% del total de las consultas recibidas.

Las tareas de revisión fueron sobre las gestiones del año 2021, y los hallazgos no fueron favorables.

El informe detalla falencias de equipamiento. De los nueve centros monitoreados, ninguno tenía equipo específico para el abordaje de pacientes con ECNT, ni equipamiento mínimo para atención, ni manuales de procedimientos propios.

La entrada La Auditoría porteña revisó el funcionamiento de los Cesac se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.