Tecnología china propicia desarrollo e inclusión en Argentina

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La tecnología china propicia el desarrollo y la inclusión de Argentina, con soluciones innovadoras y labor de responsabilidad social empresaria que llega a cada vez más hogares, barrios, industrias y grandes firmas.

Es el caso de la compañía tecnológica china Huawei, presente en Argentina desde el año 2001, que trabaja en una inteligencia artificial que permita optimizar el manejo de carga en los puertos, el uso de los trenes, el pronóstico del tiempo o la menor emisión de carbono.

El director de Relaciones Institucionales de Huawei para Argentina, Uruguay, y Paraguay, Juan Bonora, señaló que esa labor se realiza “de una manera abierta y cooperativa bajo la consigna de ganar-ganar y también con foco en la responsabilidad social”.

En el caso de Argentina, precisó, la firma china ha desarrollado distintos programas, entre ellos “Semillas para el Futuro”, lanzado en 2017 para capacitar a estudiantes universitarios en tecnologías de la información y la comunicación; “Woman in Tech”, con becas para mujeres y personas diversas; “Tech4all” que se hará este año por primera vez en Argentina para favorecer la inclusión digital a largo plazo.

Bonora también mencionó la cooperación con universidades argentinas y el entrenamiento en tecnología que se ofrece a más de 3.000 personas anualmente en un centro ubicado en la ciudad de Buenos Aires (capital federal), además de la cooperación con entidades que trabajan en barrios populares para reducir la brecha digital y propiciar la integración e inclusión.

Al respecto, Manuela González, representante de Atalaya Sur, una asociación que busca llevar la tecnología a sectores sociales que normalmente no pueden acceder a ella, valoró el apoyo de Huawei y expresó que Atalaya Sur ha trabajado en el barrio 20, un distrito popular donde viven unas 30 mil personas dentro de la barriada de Villa Lugano, al sur de la capital argentina, para “reducir la brecha digital”.

“La posibilidad de acceder a Internet, además, generó puestos de trabajo para los residentes, que se ocupan de las tareas propias de una empresa de Internet comunitaria y la población fue capacitada”, señaló.

González resaltó que esa experiencia, en ese barrio de la capital argentina, se replicó también con el Instituto Nacional de Juventudes de esta ciudad, con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de la provincia de Buenos Aires, y con la Asociación Civil Manos, de la provincia de Salta (noroeste).

Bonora afirmó que Huawei “hace visible lo que Atalaya Sur realiza, que es capacitar a chicos en temas de fibra óptica y temas de wifi”, además de ofrecer “cursos de capacitación, entrenamiento y la preparación de curriculum y entrevistas laborales”.

Otro ejemplo es el parque solar Cauchari, ubicado en la provincia de Jujuy (noroeste). Esa planta fotovoltaica, con financiamiento y tecnología provenientes de China, es considerada la más grande de su tipo en Latinoamérica, a 4.020 metros de altura sobre el nivel del mar.

El proyecto se ha materializado con el financiamiento del Banco de Exportación e Importación de China (China EximBank) y tecnología suministrada por la firma Shanghai Electric Power Construction (SEPC), además de Huawei.

Esa iniciativa tiene paneles que captan la energía solar, mientras que dispositivos de Huawei denominados “inversores” la transforman y ponen a disposición del Sistema Interconectado Argentino (SADI), beneficiando a más de 297 mil hogares argentinos.

Ignacio Dapena, director de la Unidad de Energía Digital de Huawei para Argentina, Paraguay y Uruguay, indicó que Argentina estableció en 2015 una normativa sobre energías renovables según la cual, para el año 2025, ese tipo de energías debería alcanzar un 20 por ciento del total.

Dapena precisó a Xinhua que, actualmente, ese porcentaje está en torno al 14 o 15 por ciento. “Hay mucho para crecer”, sostuvo.

Agregó que la tecnología china avanza en ese sentido, con soluciones vinculadas también a hogares e industrias, además de las grandes plantas de transmisión eléctrica, como Cauchari.

Una de esas soluciones, planteó, está ligada a la electromovilidad, con el desarrollo de motores y cargadores de energía para automóviles eléctricos.

 

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