Crece la desocupación y hay preocupación por la pérdida de empleos

0

El conocimiento público de un informe del Centro de Economía Política (CEPA) elaborado en base datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación, encendió todas las alarmas de los sectores productivos del mundo del trabajo, no asi del gobierno de Javier Milei.

El boletín del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) correspondiente al primer trimestre del año, indica que en el período cayeron 94.963 empleos, a los que se habría sumado otros 27.800 puestos según la información existente en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del mes de abril.

En los primeros cuatro meses del año se perdieron 120.000 puestos de trabajo registrados, el impacto de la recesión sobre el trabajo: en materia de empleo, el de 2024 fue el peor marzo desde la crisis de 2002.

Somos Telam informó que tras la difusión de estos datos, la Oficina del Presidente, destacó que “los salarios aumentaron un 16,1% en abril, superando el índice de inflación del 8,8%”.

“Esto indica un crecimiento salarial aproximadamente el doble de la inflación. Se atribuye esta mejora a la desaceleración de la inflación mensual, la estabilidad de precios y la eliminación del déficit fiscal”, completó la dependencia oficial.

El informe elaborado por la Secretaría de Trabajo, al analizar la mejora en los haberes de abril, dijo que si bien resulta “complejo” poder explicar la evolución registrada en el sector privado, un disparador puedo haber sido “la demora en cerrar los acuerdos salariales” que dio lugar a que “algunas empresas decidan pagar aumentos salariales a los trabajadores a cuenta del incremento que se establecerá en la paritaria”.

Por su parte el CEPa señaló que en marzo de 2024, sólo 4 provincias aumentaron empleo: Misiones (+2.835), Neuquén (+800), Río Negro (+386) y Salta (+145). Las más perjudicadas fueron Bs. As. (-7.220), CABA (-2.776) y Córdoba (-2.738). Desde nov23, la caída en algunas provincias supera el 5% de los puestos privados.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.