Movilización al centro porteño en repudio a la represión en Jujuy
Organizaciones políticas, sociales, sindicales y derechos humanos se movilizarán este mediodía en repudio a la represión del día de ayer en la provincia de Jujuy. La convocatoria es a partir de las 13 en el Obelisco porteño y, desde allí, las organizaciones marcharán hacia la Casa de la provincia de Jujuy, ubicada en avenida Santa Fe 967, a metros de la 9 de Julio, en el barrio porteño de Retiro.
Un amplio marco de organizaciones partidos y agrupaciones se darán cita hoy en la protesta, desde ayer se despliega un importante operativo de seguridad por parte de la policía porteña, participarán entre otros la CTA de los Trabajadores; la CTA Autónoma; sectores de la CGT enrolados en la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional ; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep); la Corriente Clasista y Combativa (CCC); y agrupaciones de izquierda.
En Santa Fe al 900 Frente a la Casa de Jujuy, los manifestantes realizarán un acto para reclamar “el cese de la represión” en la provincia, y “el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos”, en referencia a las modificaciones introducidas en la Constitución provincial referidas a la protesta social.
Por su parte los docentes porteños dictaron un paro y se sumarán a la protesta, Ademys y UTE se adelantaron un día a la medida de fuerza que impuso Ctera para este jueves por “la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño”. Ctera anunció que no modificará el paro previsto, sí destacaron que serán parte de la protesta en el centro porteño de este miércoles. el jueves también se suman al paro los sindicatos bonaerenses AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA.
El acto se realizará bajo la consigna “Basta de represión. Inmediata liberación de todos los detenidos. No a la reforma de la Constitución de Morales”, la CTA Autónoma lanzó una convocatoria para hoy a las 13 en el Obelisco porteño. Luego, la columna se trasladará a la Casa de Jujuy, ubicada en avenida Santa Fe.
El GCBA informó sobre medidas de seguridad y decidió que el edificio de la Provincia de Jujuy quede miércoles totalmente vallado, como parte de un megaoperativo de seguridad montado para que la marcha no se desborde con el correr de las horas. Como consecuencia, la avenida Santa Fe permanece cortada al tránsito entre Carlos Pellegrini y Esmeralda, según precisaron esta mañana desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña.