El reclamo de Quirós por las vacunas ¿Fantasia o realidad?

0

En el día de ayer el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós reclamó por el reparto de vacunas y pidió que este sea modificado. La critica puntual del Ministro Porteño pasó porque “Nación tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones”. Quirós quiere que la Ciudad de Buenos Aires reciba más vacunas.

Sin embargo las estadísticas muestran que hasta ahora la Capital viene siendo beneficiada en cuanto al reclamo de vacunas. Si bien es cierto que 20% del personal de Salud del país trabaja en la Ciudad de Buenos Aires basándose en dosis distribuidas según población la Ciudad recibió 7,2% cuando la mayoría de los distritos no superan el 5%. Además diferentes funcionarios criticaron al Gobierno Porteño por su lenta vacunación, aunque también reconocieron que la población más anciana del país se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires.

Con la cantidad de hospitales generales con los que cuenta la Ciudad de Buenos Aires (catorce y dos de niños), inclusive más de los que tienen provincias enteras, el ritmo de vacunación es muy lento. En el día de ayer logró superar a La Pampa en cuanto a la proporción de la población que ya ha sido vacunada, aunque especialistas afirman que podría hacerse mucho más rápido. La semana pasada ya había tomado la polémica decisión de no vacunar a los docentes con las dosis de Sinopharm, hecho que generó fuerte malestar en el sector que ve como en la Provincia de Buenos Aires, con una cantidad de dosis proporcionalmente inferior, ya comienzan a vacunar a los maestros.

La Ciudad más rica del país, con la mayor cantidad de hospitales, de recursos y de personal no puede afrontar la vacunación de forma masiva, se excusa en la cantidad de vacunas. Otros análisis señalan que la vacunación es correcta, pero que el discurso adoptado es por la decisión de no darle méritos al Gobierno Nacional por las vacunas. Ahora, producto de los miles de reclamos, el Gobierno Porteño llegó a un acuerdo con WhatsApp para el otorgamiento de turnos virtuales con mayor facilidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.