Primera mujer trans jefa de residentes de enfermería

0

La elección recayó en Celina Esteban quien fue elegida por sus compañeras para ocupar el cargo en un Centro de Salud n°7 de Villa Lugano que depende del área progarmatica del Hospital Santojanni.

Una historia difícil con final feliz fruto del esfuerzo y la dedicación, además de la enorme paciencia y entereza por parte de Celina para sobreponerse a todo tipo de hechos de discriminación.

Celina contó a distintos medios que el un hecho determinante que le cambio la vida fue la sanción de la Ley de Identidad de Género,  recordó que hasta ese momento, le costaba mucho que en las instituciones respetaran su identidad: “En la escuela me llamaban por el nombre registral y sufría discriminación”.

Esta historia de superación y esfuerzo la llevo a terminar la secundaria en un colegio de adultos, luego relata  “Enseguida ingresé a enfermería. Seguí los pasos de mi hermana Paula con la que compartimos esta vocación”.

Después de obtener su título en la Escuela Superior De Enfermería Cecilia Grierson se anotó en las residencias y concurrencias de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta “Concursé y rendí un examen al que se habían postulado muchísimos enfermeros. Por suerte, quedé en los primero lugares y gracias al puntaje que obtuve, pude elegir la Residencia de Enfermería General Integral y Comunitaria porque quería trabajar en atención primaria, en promoción y prevención de la salud”.

Ahora “A la hora de ser evaluada como cualquier otra, cumplí todos los requisitos para postularme al cargo, tenía una calificación mayor a ocho, presenté un proyecto de trabajo y además fui elegida por el cien por ciento de los votos”.

Ya Jefa de Residentxs”, aunque no haya terminado aún su trayecto formativo. Ella reunió todos los requisitos exigidos y, el pasado viernes, obtuvo el 100% de los votos para ocupar el cargo convirtiéndose en la primera mujer trans en acceder a esa posición.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.