Se cumplió medio siglo del estreno de Mediterraneo

0

Nadie lo duda que cuando  alguien afirma “nací en el Mediterráneo” el que está hablando es Joan Manuel Serrat, hoy a 50ª años el memorable álbum del cantautor catalán está más vigente que nunca.

En el disco como se denominaba en esos años a estas producciones atendiendo a su diseño en vinilo, Joan Manuel Serrat dejó marcada a toda una generación y trascendió en el tiempo con las fuerza de las obras de arte, esas que crecen década a década, para mantenerse igual de indispensables en el nuevo milenio.

El cantautor catalán, allá por 1971 más poeta y trovador  que nunca ingresaba en un estudio de Milán  para grabar un álbum mítico, un alarde de luz en una España gris, que impactaría en la sociedad del momento pero no tardaría en alcanzar la condición de atemporal.

“Mediterráneo” tiene un total de 10 canciones, fantásticas y de una sencillez única, como la que da título al disco, dedicada al mar que lo acunó desde niño; un tema que acabaría tarareando el país entero. O “Aquellas pequeñas cosas”, que contiene una de sus letras más personales y evocadoras.

Los temas en su totalidad fueron compuestos por Joan Manuel Serrat, letra y música, excepto la letra “Vencidos”, basado en un poema de León Felipe. Y a todos ellos les impregnaría una suave capa de jazz y bossa nova con la ayuda de un equipo formado por Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reverberi y Antoni Ros Marbà, pero sin dejar de ser absolutamente reconocibles como “serratianos”.

El álbum se convertiría en uno de sus trabajos más inspirados y su búsqueda emocional como cantor de las pequeñas cosas.  Era ya el octavo álbum en un cantautor de apenas 28 años y que había pasado poco tiempo de su debut.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.