Villa Lugano y otros barrios del sur son los que más femicidios tienen

0

Villa Lugano, Flores, Retiro y Barracas son los barrios porteños donde se  producen más femicidios, en ellos existen grandes zonas de alta vulnerabilidad social, con otro dato extremecedor sobre la violencia de genero “Seis de cada diez homicidios dolosos femeninos ocurridos en los últimos cinco años en barrios porteños fueron femicidios”.

La información se desprende del informe quinquenal (2015/2019) Homicidios dolosos de mujeres, femicidios, transfemicidios y travesticidios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

El 93% de los casos, los agresores y las víctimas tenían un vínculo previo: en el 55% eran sus parejas, 17%, familiares y 19%, conocidos o vecinos. También, se destaca que en la mitad de los hechos había convivencia entre autor y víctima.

Otro dato importante es que el 42% de las víctimas fueron extranjeras, mayormente de países de la región. Los barrios donde se repiten con más frecuencia son Villa Lugano, Flores, Retiro y Barracas, lo que refuerza la hipótesis a mayor vulnerabilidad socioeconómica, peor desenlace en casos de violencia de género.

El informe muestra que en los cinco años de análisis (2015 a 2019) se cometieron en la Ciudad 114 asesinatos que encuadran en el universo analizado en el relevamiento, de los cuales 67 fueron femicidios, es decir el 59%.

Los 114 homicidios dolosos se registraron en 31 barrios de la Ciudad, pero mientras en la mayoría de ellos aparecen como eventos atípicos, en cuatro barrios se concentran el 45% de los hechos del lustro 2015-2019: Flores (16%), Villa Lugano (10%), Retiro (10%) y Barracas (9%). Comparativamente, los femicidios aparecen más dispersos, entre 25 barrios porteños. No obstante, son esos mismos barrios donde se repiten con más frecuencia: 8 femicidiosen Villa Lugano, 7 en Flores, 7 en Retiro y 6 en Barracas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.