Presentan una aplicación que optimiza el seguimiento de los pacientes internados en el Garrahan

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El hospital pediátrico del barrio de Parque Patricios no para, no lo detiene ni la pandemia, ni las crisis económicas, siempre intentan sus profesionales avanzar en materia de calidad de servicios. Ahora lanzaron una aplicación que optimiza el seguimiento de las y los pacientes internados en el establecimiento sanitario.

Desde le Garrahan explicaron que se trata de un desarrollo busca agilizar el intercambio de información para la atención de los distintos pacientes en salas de internación. Permite a médicos, enfermeros y farmacéuticos trabajar de manera unificada.

La Gerencia de Sistemas desarrolló una aplicación para digitalizar el plan de trabajo en salas de internación intermedias e intensivas. La plataforma IMED (Indicaciones Médicas) permite a las y los médicos, enfermeros y farmacéuticos trabajar bajo un mismo sistema en los distintos turnos de trabajo.

La plataforma se implementó con éxito en la UCI 45. Tal como ocurrió en su momento con las historias clínicas informatizadas, este sistema llegó para optimizar el seguimiento de los pacientes hospitalizados. Todavía se encuentra a prueba en ese sector. Pronto será utilizada en la totalidad de la sala y luego será implementada en el resto de las áreas de internación.

“Las indicaciones y la prescripción electrónica son transversales al cuidado de un paciente”, explicó Alberto Hernández, informático médico, que cumplió un rol importante en la implementación de IMED y la capacitación del personal asistencial.

Por su parte Fernando Sanz, gerente de Sistemas del Garrahan, explicó que IMED “tiene como objetivo que el médico indique el plan que hay que hacer sobre el paciente y los pasos a seguir. De esta forma se registra la medicación correspondiente o planes de trabajo como cuidados, alimentación o cambios de vendaje, entre otras cosas”.

Hasta el momento, las indicaciones se realizaban a mano, en una planilla donde el personal asistencial actualizaba la información.

“Con el sistema nuevo aumenta la eficacia y agilidad. Ahora queda todo registrado y se ve online. Es más seguro y permite agregar más datos importantes”, precisó Sanz, quien expresó que Indicaciones Médicas “fue posible gracias al trabajo en conjunto de los actores involucrados”. A su vez, anunció que “la próxima etapa es integrar IMED con el sistema que ya utiliza Farmacia”.

IMED fue el resultado de muchas horas de trabajo para lograr un producto “con la mirada puesta en una mejor experiencia con el personal de salud”, explicó el gerente de sistemas. “El sistema es muy intuitivo para los médicos o enfermeros”.

“Gracias a la gestión del actual Consejo de Administración, ahora tenemos la posibilidad de que un informático médico, como es Alberto Hernández, se dedique a tiempo completo al análisis y definición de requerimientos asistenciales. Esto es importante para mejorar la interacción que llevará adelante sistemas y disminuir errores”, expresó Sanz.

Mauro García, jefe de la UCI 45, fue uno de los responsables de que este sistema se ponga en práctica: “Para los pacientes, sobre todo, es un salto de calidad muy importante. Va a ayudar a proteger la seguridad de los niños y niñas. Se puede hacer un seguimiento en tiempo real y fue muy bien aceptado por todo el personal”, resaltó.

 

 

 

 

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