Se reunieron Vizzotti con Graham por Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

0

El encuentro tuvo lugar ayer cuando la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se encontró con la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, para avanzar en una agenda conjunta relacionada a las temáticas sanitarias que impactan es esta población e interiorizarse de la situación epidemiológica de la COVID-19 sobre los niños y adolescentes y la importancia de seguir ampliando la población a vacunar contra el SARS-CoV-2, especialmente en menores de 18 años.

La ministra de salud indicó “Desde el punto de vista sanitario, teniendo en cuenta que el primer objetivo de la vacunación es disminuir la mortalidad, tenemos que seguir vacunando y completando esquemas en las poblaciones que tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros graves y fallecer, pero siempre seguimos planificando los pasos a seguir y en ese sentido, el DNU del Presidente y las negociaciones en marcha van en el sentido de ampliar las poblaciones a vacunar”,

VIzzotti señaló sobre la vacunación de menores de 18 años, la ministra informó que “sólo 10 países del mundo están vacunando a adolescentes y hay 15 países que tienen autorizada la vacunación en esas edades, aunque no todos lo están haciendo. Esto muestra que se trata de un proceso y este proceso está llegando a los menores de 18 años. Así que la perspectiva y el objetivo del Estado es adquirir vacunas para niños, niñas y adolescentes, en función de la evidencia científica, empezando por los que tienen más riesgo individual”.

Por su parte Graham expresó que “la pandemia generó una crisis mundial que impactó en un aumento de las desigualdades ya existentes, profundizando los niveles de pobreza, desempleo, inseguridad alimentaria y violencia”. Y advirtió que “en nuestro país las desigualdades sociales además de profundizadas se ven infantilizadas, la mayoría de las y los pobres son niñas, niños y adolescentes”.

La Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes destacó que “en el acceso al derecho de la salud, el 43% del total de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina acceden como única opción al sistema estatal de salud pública”. Por ese motivo, manifestó “nuestro interés fue acercar algunos temas que nos preocupan como el impacto de la pandemia en la salud integral de esta población, la vacunación contra la COVID a menores de 18 años, los retrasos de controles de salud y las coberturas del calendario de vacunación, y presencialidad escolar en la prioridad de la emergencia sanitaria”.

Por su partela secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, indicó que “durante la reunión de trabajo además compartimos una puesta al día sobre la implementación de la ley de 1000 días, todo lo que tiene que ver con control de embarazo, parto respetado y controles en los primeros tres años de vida”.

En el encuentro las funcionarias también analizaron la presencialidad escolar durante la pandemia y Vizzotti invitó a representantes de la Defensoría a participar de la mesa que mantiene con el Ministerio de Educación para que puedan aportar la mirada de la sociedad sobre el tema.

Vizzotti y Graham concluyeron trabajar en conjunto en una campaña de concientización sobre la importancia de la vacunación en niños, niñas y adolescentes, y manifestaron su preocupación por una tendencia creciente a la no vacunación de los mismos por una decisión de los padres.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.