El presidente se reunió con representantes de comunidades mapuches

0

En el marco de su vista a la provincia de Neuquén el presidente Alberto Fernández se reunió con representantes de comunidades mapuches, estuvieron presentes Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Fidel Colipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca; y Patricia Mansilla, intendenta del Parque Nacional Lanin y los siguientes funcionarios y autoridades el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el diputado nacional Guillermo Carnaghi y el ex secretario de Energía, Darío Martínez.

Los Mapuches reclamaron por la situación de las detenidas en Villa Mascardi, las y los asistentes conversaron con el Presidente sobre su predisposición para organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos. Hicieron hincapié en las experiencias de gestión compartida en diversos Parques Nacionales y destacaron el impulso de obras históricas como un gasoducto y un acueducto que beneficiarán a las comunidades mapuches.

El presidente reiteró su compromiso con las comunidades para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina y destacó la necesidad de avanzar en el diálogo para seguir avanzando en la construcción multicultural.

Los integrantes de la comunidades habían expresado “No somos terroristas”, en una manifestación que llegó hasta el presidente, donde hubo momentos de tensión entre los manifestantes y los efectivos de seguridad que se encontraban en el lugar.

En la Ruta Provincial 48, los manifestantes llegaron frente al vallado y el cordón policial y reclamaron por la intervención del gobierno en el conflicto por la toma de tierras en la Patagonia y la liberación de las mujeres detenidas de la comunidad Lafken Winkul Mapu. “Presidente: está pisando suelo mapuche” señalaba un cartel.

 

El presidente Alberto Fernández inauguró, junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el Hospital de Mediana Complejidad Dr. Ramón Carrillo en San Martín de Los Andes, donde recorrió las obras de pavimentación de Avenida Los Lagos.

En el acto indicó “El Estado debe estar presente para superar las inequidades y las desigualdades que la sociedad genera. Donde hay una necesidad hay un derecho”, expresó el mandatario acompañado por el intendente local, Carlos Saloniti, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la titular de la cartera sanitaria provincial, Andrea Peve.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.